¡Comienzan a llegar las ballenas a Puerto Madryn!

Como cada año, madrynenses y turistas esperan la llegada de las ballenas para vivir una nueva temporada de avistajes. Y finalmente, ¡las ballenas comenzaron a llegar! El pasado jueves llegaron a la costa de Puerto Madryn los primeros ejemplares de las ballenas franca austral. Se pudieron observar desde la costa sus bellas colas y aletas, y algunos saltos. La temporada de avistajes, que incluye las clásicas excursiones en embarcación, comienza oficialmente en junio.

avistaje-embarcados-puerto-madrynEl primer avistaje fue realizado a 15 kilómetros del centro de la ciudad, según declararon los guardaparques locales. Primero se observaron dos ballenas adultas, que nadaban cerca de la costa y poco después pudieron verse a las primeras mamás con sus crías. La zona de El Doradillo es una de las mejores para hacer avistajes a simple vista, sin embarcación, mientras se pasea tranquilamente por la costanera o se toma mate frente a las playas.

Para los que se animan con el buceo, las ballenas pasean libremente por los alrededores y se puede tener la suerte (con un poco de temor) de verlas cerca. Sólo se puede bucear en áreas habilitadas, con operadores habilitados. Los paseos en embarcación se realizan desde la cercana localidad de Puerto Pirámides en la Península Valdés. En los últimos años también se sumó una nueva atracción: un submarino que permite ver las profundidades del mar desde atrás de un vidrio.

ballena-franca-australLas ballenas comienzan a llegar lentamente a partir del mes mayo y continúan en la zona hasta noviembre. En las aguas del golfo Nuevo y el golfo San José, los mamíferos cumplen con su ciclo reproductivo y el cuidado de los ballenatos por tratarse de aguas tranquilas. Las ballenas no viven en grupos, por lo que comienzan a llegar de a una o con sus crías, es por esto que puede que se realice un avistamiento pero luego pasen días o incluso semanas hasta que comiencen a ver más ejemplares. Las hembras buscan lugares de aguas calmas para parir y criar a los pequeños, y los machos se mantienen cerca.

Pero esto no es todo lo que podrás hacer en esta bella ciudad. Puerto Madryn, conocida como la Capital Nacional del Buceo, destaca por sus muchas actividades de turismo aventura y ecoturismo. Con lugares acondicionados para buzos que recién se inician y escenarios aptos para los más aventureros, es uno de los mejores lugares para realizar esta y muchas otras actividades en el agua.

¿Te animarías a bucear con las ballenas cerca? ¡Una aventura que sin dudas nunca olvidarías!