Descubrí Península Valdés y el maravilloso espectáculo de las ballenas

Son uno de los atractivos más grandes la costa atlántica patagónica y su importancia hizo que se las convierta en un Monumento Natural. En su largo, sorprenden a turistas y locales con sus piruetas. Y el fin de la temporada invernal es uno de los mejores momentos para disfrutarlas. ¿Sabés quiénes son?

puerto-madrynLa Ballena Franca austral llega a las aguas de Península de Valdés a comienzos del invierno para aparearse y tener a sus crías. El avistaje de ballenas es, durante toda la temporada y hasta inicios del verano, una de las actividades turísticas más famosas de la zona. Un hotel anuncia tener “vista a las ballenas”, un taxi ofrece un recorrido de bajo costo hasta una playa donde se tiene una vista espectacular de los mamíferos, excursiones en embarcaciones, y hasta los que se animan al buceo pueden tener un encuentro cercano, todo gira en torno a ellas.

Desde la costa, en playas cercanas al centro de la ciudad, si se tiene paciencia puede hacerse un maravilloso avistaje. A 15 kilómetros de la ciudad, la playa de El Doradillo es considerado el mejor lugar para avistajes.

avistaje-ballenasPero para ver a las ballenas desde las pequeñas embarcaciones, hay que llegar a Puerto Pirámides, un pueblito dentro de la reserva ubicado a 100 kilómetros de Puerto Madryn. Allí, se realiza la tan buscada excursión. Distintas empresas ofrecen varios servicios, distintas embarcaciones y precios. Cualquiera sea la elegida, se irá mar adentro durante una hora y media, y se podrá ver de muy cerquita cómo saltan y juegan las ballenas. Ellas son curiosas, se acercan a las embarcaciones y se dejan fotografiar. También hay un servicio especial, un semisumergible que permite avistar a los mamíferos desde la superficie como debajo del agua, en la cabina.

Dónde hospedarse
En Puerto Madryn encotrarás las mejores cabañas para vivir esta experiencia.

Cómo llegar
Andes Líneas Aéreas ofrece vuelos directos entre Buenos Aires y Puerto Madryn de manera regular.
Aerolíneas Argentinas ofrece vuelos a Trelew, a 60 kilómetros por la RN3. Desde allí, hay servicio de transporte hasta Puerto Madryn.

Cuánto cuestan las excursiones
El valor de los avistajes en embarcación arrancan en 1150 pesos para mayores de 12 años (hay descuento para niños), sin traslado a Puerto Pirámides.