Dos nuevos Parques Marinos ayudarán a la preservación del Mar Argentino

La APN (Administración de Parques Nacionales) y el Ministerio de Ambiente de la Nación, junto con organizaciones públicas, dieron los primeros pasos para la creación en los próximos tres años de dos parques nacionales marinos. Éstos estarán ubicados en el sur del país, más precisamente en las áreas protegidas Yaganes y la ampliación de Namuncurá-Banco de Burdwood.

Con estas nuevas áreas de preservación de las especies y los ecosistemas se estará formando parte de una red a nivel mundial, con más de 20 mil reservas marinas y parques naturales, con el único objetivo de poder conservar la rica vida marina, la biodiversidad, sus ecosistemas y promover una economía marítima responsable y moderna, que permita seguir creciendo pero también conservando los recursos para las próximas generaciones.

El proyecto de ley propone la creación de la Reserva Nacional Marina Estricta y la Reserva Nacional Marina Namuncurá–Banco Burdwood; y la Reserva Nacional Marina Estricta, el Parque Nacional Marino y la Reserva Nacional Marina Yaganes.

Estas reservas marinas se ubican dentro de la zona económica exclusiva del Mar Argentino y son de gran valor económico para nuestro país. Burdwood aporta el 0.81% de la actividad pesquera del país, mientras que Yaganes el 0.23%.

El Mar Argentino no es un “territorio menor” y debemos protegerlo y hacerlo valer. Según APN, representa un tercio de nuestro territorio y es la ecorregión más extensa. Convertir estas zonas en áreas protegidas nos ayuda a cuidar la riqueza biológica de nuestro mar, cuya única función no es económica: el mar es importante en la regulación climática, la generación de oxígeno y la captación de energía proveniente del sol. Además de ser sustento de miles de familias, permite la producción de alimentos y el turismo.

Por todo esto, nuestro país está comprometido a preservar parte de sus zonas marinas y costeras. Para el 2020, se espera que por lo menos un 10% forme parte de un parque o reserva natural.