El ecoturismo, pieza clave para combatir la pobreza

ecoturismo-argentinaEl turismo juega un papel muy importante en la vida de muchos pueblos. En nuestro país tenemos numerosos ejemplos de localidades medianas y pequeñas que han hecho de la llegada de visitantes una verdadera industria con la cual sobrevivir. Pero la importancia de la actividad turística puede ser mucho mayor: de acuerdo con lo expresado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el turismo ecológico o ecoturismo es un factor clave para acabar con la pobreza.

El ecoturismo es una nueva concepción de los viajes que abarca mucho más que solo ver lindos espacios naturales. Y es por esto, que se le otorga este reconocimiento tan especial. A través de él se brindan herramientas para promover el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente.

Es importante que los distintos sectores promuevan prácticas de turismo sustentable. Algunas políticas destacadas en este sentido las podemos observar en los Parques Nacionales (que en nuestro país son numerosos) y en localidades turísticas como La Cumbrecita, en Córdoba, Miramar, en la provincia de Buenos Aires, y El Chaltén, en Santa Cruz.
De acuerdo con la resolución de la ONU, esta actividad aporta efectos muy positivos a las localidades, ya que permite generar ingresos a través de la creación de empleos y mayor educación a la población, permitiendo así erradicar la pobreza.

Pero además, la tarea educativa que tiene implícita la idea de ecoturismo es un factor muy importante para la protección y conservación de la diversidad biológica y los paisajes naturales. Tanto turistas como locales aprenden a hacer un uso sostenible de estos recursos para poder preservar el patrimonio cultural y natural.

Como turistas, es muy importante que tomemos conciencia del impacto que generamos en los lugares que visitamos para que podamos seguir disfrutando de ellos.