General San Martín, naturaleza y tradición en el centro chaqueño

San Martín, ChacoGeneral José de San Martín es una pintoresca localidad del noreste de Chaco, rodeada por extensos campos coloridos, que van tomando el verde de las plantaciones de tabaco, el amarillo del arroz y el blanco del algodón. La calidez de sus habitantes y sus bellos paisajes la vuelven un excelente destino para pasar las vacaciones.

El pueblo atrae no solo por sus atractivos naturales, sino también por las festividades y los eventos culturales. El más destacado es el Carnaval, que se realiza generalmente en el mes de febrero. Tiene un corsódromo, se realizan desfiles de carrozas, en el que se muestran el arduo trabajo que hicieron las comparsas durante el año. Las comparsas de General José de San Martín son Sapucay y Yasi Porá. Los seguidores de ambas son rivales y la enemistad es tan fuerte como en cualquier clásico futbolístico. Tanto los bailarines como el resto del pueblo viven el Carnaval con verdadera pasión, convirtiendo estas noches de fiesta en una experiencia muy especial.

También aquí tienen lugar dos eventos relacionados con la escultura. El Encuentro Nacional de la Escultura en Metal se realiza durante el mes de enero y el Encuentro Nacional de la Escultura en Madera, en julio.

Por su ubicación y sus paisajes, el turismo rural es destacado en la región. Los visitantes llegan en busca de tranquilidad y naturaleza. Las cabañas en General José de San Martín ofrecen al turista diversas actividades relacionadas con el ecoturismo y el turismo agrícola. Se pueden participar de actividades de granja, trabajar la tierra, pasear en carruajes, visitas a sitios históricos y cascos antiguos, degustar una magnífica comida casera, espectáculos de doma y jineteada, y por supuesto, realizar avistaje de flora y fauna autóctona, safaris fotográficos, entre otros.

Para los amantes de la aventura, algunas de las opciones son travesías en 4×4, campamentos y supervivencia en la selva y otras zonas naturales, pesca, canotaje, trekking y cabalgatas por senderos diversos y de distinta dificultad, etc.

Las opciones son innumerables y adecuadas para toda la familia. Por esto, General San Martín es un destino que vale la pena visitar.