Ruinas de Santa Fe la Vieja, Cayastá

La Provincia de Santa Fe fue fundada por Juan de Garay el 15 de noviembre de 1573 en el área de la actual Cayastá. Es por eso que esta ciudad tiene una particularidad que lo lleva a destacarse: contiene las ruinas y el territorio que dan testimonio a la fundación de su provincia,

Santa Fe L viejaLas ruinas de Santa Fe la Vieja son un complejo al que el visitante no puede dejar de ir. Consta de un museo de más de 2 km² donde se han restaurado varias de las construcciones originales.

Así, las ruinas de Santa Fe la Vieja, en Cayasta, es el Parque Arqueológico considerado uno de los atractivos culturales más importantes de toda Sudamérica ya que exponen a la vista el descubrimiento del asentamiento original de la ciudad de Santa Fe.

Perdidas bajo la tierra tras el abandono de la antigua aldea, las construcciones fueron exhumadas en 1949, surgiendo más de 70 edificios y revelando el primitivo trazado de las calles y manzanas. Las ruinas principales corresponden a las de la antigua Iglesia de San Francisco, las de Santo Domingo y las de La Merced.

El Parque está compuesto por: Campo de la Doma, Reserva ecológica, La Posta, Parque, Cabildo, las tres Iglesias antes mencionadas, Casas de González de Ataide, Garay, Páez, Cifuentes, Fernández Montiel, Parque ArqueologicoCasa ambientada de Vera, Muxica, Plaquetario, Parque Santa Fe de Granada, Ambiente natural, Borde Río San Javier, Casa de Zapata Gollán. El Parque Arqueológico incluye además un museo que recorre la historia desde los tiempos hispánicos hasta la fundación de Santa Fe en su posicionamiento actual.

Los horarios de visita son, actualmente, del 1° de Octubre al 31 de Marzo: de martes a viernes de 9 a 13 hs y 15 a 19 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 13 hs y 16 a 19 hs.

Las ruinas de una ciudad no constituyen una mera ciudad muerta. Si bien son sus restos, éstos conforman un vivo testimonio de una realidad que trascendió el tiempo.