Se produjo la ruptura del Glaciar Perito Moreno

El puente natural había comenzado a romperse el sábado por la mañana y finalmente cayó el domingo a la medianoche, por lo que no hay imágenes del momento exacto.

El quiebre del arco de hielo del Glaciar Perito Moreno se convirtió en un espectáculo seguido por turistas de todo el mundo. Es un proceso natural que no tiene una cronología fija. En los últimos 18 años se produjeron seis rupturas y, aunque se estima que se produce una vez cada cuatro años, el glaciar es impredecible.

Durante el fin de semana fue mucha la afluencia turística, más de 6000 turistas aguardaron sobre las pasarelas para ver el momento culmine del fenómeno, pero tuvieron que retirarse cerca de las 20 hs., hora de cierre del Parque Nacional. Finalmente, a la medianoche se produjo la ruptura.

Cómo se produce la ruptura

El lago Argentino posee varios brazos, entre ellos, el Rico y el Sur. Cuando una lengua de hielo del glaciar avanza hacia la costa, tocándola, se genera una especie de represa que impide la libre circulación del agua. Así, en estos brazos el nivel comienza a aumentar y también la presión. Cuando el agua logra filtrar la gruesa pared de hielo, ésta comienza a desmoronarse, formando un arco. Finalmente, cuando la erosión es mucha, el peso del hielo no resiste y cae. No se puede precisar exactamente cuándo se producirá la ruptura, porque es un fenómeno natural único.

Cada cuánto es produce la ruptura

No se puede precisar con seguridad. Durante los 2000, se produjeron seis rompimientos: en 2004, 2006, 2008, 2012, 2016 y 2018. Generalmente se produce al final del verano, entre febrero y marzo, pero en 2008 se produjo en el mes de julio.

El Parque Nacional Los Glaciares y su mayor atractivo, el glaciar Perito Moreno, es el segundo Parque Nacional más visitado del país, luego de las Cataratas del Iguazú. Se encuentra a 80 kilómetros de El Calafate y es uno de los mayores atractivos de la provincia. Recibe año a año a más de un millón de visitantes de todo el mundo. La ruptura del glaciar es un acontecimiento único y muy esperado por los turistas.