Sierra de la Ventana y su imponente naturaleza

Ubicado al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, a 560 km de Capital Federal, Sierra de la Ventana se caracteriza por su imponente naturaleza. Allí varios cursos de agua rodean y atraviesan su territorio, destacándose el río Sauce Grande y el arroyo San Bernardo. De esta manera, la vegetación del lugar cuenta con un gran atractivo que puede observarse incluso en sus calles repletas de nogales, aromos, eucaliptos y pinos. Es un lugar que ofrece una gama de actividades al aire libre, destinadas a todo tipo de turistas y edades, ya que hay de diferentes niveles de esfuerzo requerido.

Portada SdlV

Por un lado, actividades de esfuerzo mínimo como las ya conocidas cabalgatas o una visita a la Garganta Olvidada, un paseo serrano sobre la base del Ventana, entre otras. Luego, están las de esfuerzo moderado donde, por ejemplo, se encuentra una actividad de aventura 4×4 o la visita a la Reserva Natural. Por último, las de esfuerzo sostenido, que requieren más destreza física ya que tienen una duración más prolongada. Entre ellas, puede ser la visita al Cerro Tres Picos (que se puede realizar en 10 horas o en 2 días), o la excursión a Garganta del Diablo.

Garganta del DiabloGarganta del Diablo es una opción para excursión de todo el día, ya que tiene una duración aproximada de 7 horas. Es una de las preferidas por su aventura y su imponencia, especialmente entre los jóvenes turistas. Se parte desde la Base del Cerro Ventana, en el parque provincial Ernesto Tornquist, para luego dirigirse a la parte posterior del mismo. Después, se ingresa, tras haber atravesado un par de morros, a la quebrada en donde se encuentra la bellísima caída de agua de 15 metros. de alto, con su fuente de 8 metros de hondo. Son las cascadas, toboganes y pequeñas piletas, con imponentes caídas de agua encajonadas entre paredones de una importante altura, donde se puede disfrutar un refrescante chapuzón, los que justifican esta caminata de 2 km y casi 6 horas de duración.