Tolhuin, el corazón del fin del mundo

En el extremo inferior de nuestro país y del mundo, tolhuinse encuentra la ciudad de Tolhuin en la provincia de Tierra del Fuego. La palabra Tolhuin proviene de dos vocablos: “tol” y “wen” que, en lengua Sellknam -lenguaje de aborígenes que habitaban esta zona-, significan “parecido a corazón” o “como corazón”.

Allí se encuentra el extenso lago Fagnano que le sirve de cabecera y es parte importante de sus actividades turísticas. Además, bosques rodean la comuna y numerosos ríos convergen sobre el lago Fagnano. Aquel que tenga la oportunidad de visitar Tohuin podrá desarrollar distintas actividades al aire libre como pesca en ríos, pesca embarcada en el lago, cabalgatas, caminatas, paseo en bicicletas, trineos tirados por perros, actividades recreativas, entre otras, que están dispuestas en los diversos emprendimientos que brindan estos servicios.

Esta tierra que pretende ser “el corazón del fin del mundo”, tiene varias propuestas que combinan el hecho de conocer y descansar, apreciando paisajes únicos.

lago-fagnano-1Uno de los paseos es la Cabalgata al Paso Bridges que tiene un grado de complejidad medio. Aquí se propone recorre el antiguo camino que cruza la Cordillera de los Andes uniendo la Estancia Harberton, localizada en la costa Norte del Canal Beagle, con la Estancia Viamonte a 45 km. al Sur de Río Grande en una travesía de 2 días y una noche que recorre un total de 47 km.

Específicamente, el recorrido arranca a unos 10 km. al sureste de la cabecera del Lago Fagnano. Al alcanzar al imponente Cerro Spion Cop se anuncia el inicio del cruce de la cordillera a través de estrechos pasos entre pedreros, llegando al punto más alto, desde donde se desciende observando el Canal Beagle entre cerros y bosques y se arriba finalmente a la Estancia Harberton.