10 lugares que no podés dejar de conocer en Tandil

La ciudad de Tandil, famosa por su emblemática “Piedra Movediza” y por sus típicos salames y quesos, está ubicada en el sureste de la provincia de Buenos Aires, en medio de un magnífico paisaje serrano.

A continuación, un listado de los lugares que no podés dejar de recorrer cuando visites esta ciudad:

  1. La piedra movediza: la particularidad de esta piedra de granito fue que se mantuvo en equilibrio al borde de un cerro hasta el día de su caída en febrero de 1912. La piedra original se encuentra actualmente en la base del cerro, partida en tres grandes pedazos. Desde 2007 existe una réplica ubicada exactamente en el mismo lugar, siendo el mayor símbolo de la ciudad de Tandil.

    Piedra Movediza Tandil

    Piedra Movediza Tandil

  2. Paseo de los Pioneros (cerro El Mate, frente al camping municipal): el paseo denominado de “Los Pioneros” ofrece la posibilidad de transitar por senderos vehiculares y peatonales que llevan a la cima del cerro, accediendo a miradores naturales, manantiales y espacios para el descanso.
  3. Reserva natural Sierra del Tigre: una extensión de 150 hectáreas de flora y fauna natural, rodeada por sierras. La altura máxima está dada en el Cerro Venado, de 389m sobre el nivel del mar. Aquí se pueden observar animales de diversas especies: llamas, guanacos, pumas, zorros y especies exóticas como jabalíes, ciervos axis y liebres europeas.
  4. Valle del Picapedrero: se ubica al oeste de la ciudad de Tandil y comprende cerros y valles que tienen la singularidad de haber conservado el patrimonio cultural de principios de siglo XX. Se pueden realizar distintas actividades: aventuras en el laberinto, cuerdas (rappel, escalada, cable carril, tirolesa), trekking, mountain bike. caminatas educativas, circuitos guiados, avistaje de aves, etc.
  5. Sierra de las Ánimas: la sierra está constituida por numerosos bloques rocosos de edad precámbrica. Se sitúa en un semicírculo que protege la ciudad desde el sur. La leyenda dice que lleva ese nombre por las ánimas en pena, refiriéndose a los espíritus de los muertos que en vida padecieron injusticias y que vagan por los campos.  Este paseo sólo se realiza con un guía autorizado.
  6. Cerro del Libertador: el cerro está ubicado dentro de la planta urbana; se destaca por su valor histórico, cultural y muestra una pintoresca vista de la ciudad.
  7. La Cascada (a 6 km de Tandil, sobre la ladera sur de la Sierra de las Ánimas): en épocas de lluvia la cascada se forma en la unión de vertientes que bajan de las sierras, concretando una fina corriente de agua que se precipita entre las rocas y cae por los desniveles del terreno a través de sus siete saltos.
  8. Dique y Lago del Fuerte: se trata deun embalse de hormigón armado que forma un espejo de agua de 19has., creado a partir de una represa construida en el año 1962 para evitar los aluviones de agua a la ciudad. Allí se pueden realizar actividades como pesca, canotaje, windsurf, caminatas, etc.

    Lago del Fuerte, Tandil

    Lago del Fuerte, Tandil

  9. Monumento a Don Quijote de la Mancha: Dos esculturas emplazadas en el sector donde se encuentra el Molino de Viento con vista al Lago del fuerte. Ambas esculturas están realizadas en hierro y recubiertas por una resina especial que otorga un acabado completo y estético. El Quijote tiene una altura aproximada de 5 metros, y Sancho Panza mide alrededor de 3.5 metros.
  10. Aerosilla en el Complejo El Centinela: el recorrido en aerosilla es de 630m y la altura máxima de torre de 14m. El paseo dura alrededor de 10 minutos de ida y de vuelta. En el trayecto se visualiza el valle que envuelve a la ciudad de Tandil. En el Complejo también se pueden realizar otras actividades, como cabalgatas, paintball, mountain bike, entre otras.
    • DATOS ÚTILES

– Distancias: Desde la Ciudad de Buenos Aires 360km; desde Mar del Plata 170km; desde La Plata 370km.

– Clima: el clima es templado y húmedo, con temperaturas máximas en verano que llegan hasta 42°, e inviernos fríos con temperaturas que llegan hasta 10° bajo cero.

– Dónde dormir: Entre ombúes y tilos, Alta Vista Tandil, Posta Natura apart & hotel.

Mapa de Tandil

Mapa de Tandil

Enviar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *