15 cosas para ver y hacer en Chascomús

Atardecer en la Laguna de Chascomús

Chascomús es un destino para relajarse, disfrutar de su naturaleza y de su historia. Su gran laguna ofrece hermosos paisajes a toda hora e invita a hacer distintas actividades como caminar, pescar o pasear en bote. 

Chascomús es también un lugar para conocer más sobre la vida pampeana y la fuerte historia que acompañó a la ciudad con sitios y monumentos que encontrarás al recorrer su casco histórico.

1- Dar la vuelta a la Laguna


Laguna de Chascomús

La Laguna de Chascomús es de las lagunas encadenadas la de mayor superficie con sus 3.033 hectáreas y una de las más hermosas y cuidadas.

Caminando, en auto o en bici, rodearla es el clásico paseo de Chascomús (son 30 Km. de camino asfaltado). Se puede hacer a cualquier hora del día aunque hacia el atardecer podrás ver los más preciosos colores en el cielo y en el agua.

Alrededor de la laguna se desarrollan diferentes tipos de actividades tanto para el turista como para los habitantes de la ciudad ya que además de una gran cantidad de alojamientos turísticos, hay restaurantes, parrillas, bares y actividades relacionadas con el agua como pesca deportiva y deportes náuticos como paseo en lancha, kitesurf, canotaje y velerismo.

2- Probar las medialunas de Atalaya

Medialunas de Atalaya

Famosa por sus sabrosas y únicas medialunas, Atalaya es desde 1943 un clásico de Chascomús. 

El primer local fue situado en el Km 113,5 de la Ruta Nacional 2, principalmente pensado para los transportistas que hacían el recorrido de Buenos Aires a Mar del Plata. 

Con el tiempo el lugar se hizo conocido para las familias que salían a veranear a la costa, hasta llegar a ser una parada obligada para todo aquel que pasaba por allí.

Actualmente Atalaya tiene locales sobre la ruta de ambos lados mano a Capital Federal y mano a Mar del Plata, a unos 20 minutos de la ciudad de Chascomús.  

3- Visitar la Capilla de los negros

La Capilla de los Negros

La Capilla de los Negros fue fundada en 1862, y llamada a así por ser antiguamente el lugar de encuentro de la comunidad negra de la ciudad de Chascomús.

Allí se reunían para celebrar sus tradiciones religiosas, sus bailes, y realizar distintas actividades sociales.

Su interior aún conserva su piso original de tierra y su iluminación continúa siendo solo por velas. El recorrido es muy breve ya que la capilla es pequeña, pero vale la pena conocerla por ser un sitio de gran importancia histórica. Allí se exhiben varias figuras de adoración de la comunidad negra y también de otros santos de nuestro país como San Cayetano y Gauchito Gil.

4- Conocer el Museo Pampeano

Museo Pampeano

El Museo Pampeano es uno de los mejores sitios para interiorizarse sobre la vida colonial de la Argentina. Fue inaugurado en 1939 en una bella casona, a pocos metros de la laguna.

Dividido en varias salas podrás ver muestras de piezas arqueológicas y paleontológicas, además de conocer sobre la vida pampeana y la Batalla de Chascomús.

5- Saltar en Paracaídas 

Salto de bautismo en paracaídas

Saltar en paracaídas es un recuerdo que dura para toda la vida. Son esos minutos donde el tiempo se detiene y podrás volar y sentir el viento en todo tu cuerpo observando maravillosos paisajes.

En Chascomús es posible contratar el vuelo de bautismo. Luego de una charla informativa se sube al avión y al cabo  de unos 20 minutos de vuelo, se abre la puerta y se da el gran salto, siempre amarrado con un arnés al instructor. 

La caída libre alcanza una velocidad de unos 200Km/h., y al estar a unos 1.500 metros se abre el paracaídas para pisar nuevamente el suelo.


6- Ver la casa del Dr. Raúl Alfonsín

Casa del Dr. Raúl Alfonsín

En una de las casas que rodea la plaza principal, frente al Municipio, vivió el ex Presidente Dr. Raúl Alfonsín. La casa conserva el estilo neocolonial, como el resto de las viviendas del casco histórico.

Ver su fachada es recordar al Padre de la Democracia. 

Hacia 1900 en aquella esquina funcionó la famosa confitería “El Cine Blanc”, la cual fue destruída en un incendio. Varios años más tarde, se inauguró una oficina pública que funcionó hasta la década de los ochenta en que fue comprada y reformada para vivienda del Dr. Raúl Alfonsín.

7- Conocer el Fuerte San Juan Bautista

Fuerte San Juan Bautista

Aquí se representa lo que fue el Fuerte construído por San Juan Bautista en 1779. La actual réplica se construyó en el año 1979 para el bincentenario de la fundación de la ciudad de Chascomús y es lo que hoy se puede visitar. 

La visita permite revivir la historia de la ciudad y conocer como era la vida de los primeros habitantes de la zona viendo las construcciones hechas en adobe con techos de paja, la capilla, los ranchos para los soldados, el mangrullo y la obligada pulpería.

8- Ver la Estación de Ferrocarril

Antigua Estación del Ferrocarril

En la antigua Estación de Ferrocarril de la ciudad funciona hoy el Museo Ferroviario que muestra elementos con los que se manejaba el ferrocarril antiguamente y el Centro Cultural Municipal de la Vieja Estación donde se dictan talleres de diferentes tipos. 

La edificación es de estilo inglés con varias galerías que resultan muy pintorescas para fotografiar.

La histórica estación antiguamente era la estación intermedia entre Constitución y la ciudad de Mar del Plata.

9- Pasear por la Feria Artesanal

Feria Artesanal

Los días sábados desde el mediodía y los días domingos durante todo el día se organiza en la Avenida Perón y Avenida Costanera España la Feria de Artesanos de la ciudad. 

Allí se pueden ver y comprar distintos tipo de galletas, tortas, chocolates, cerveza artesanal, mates,  bijouterie, adornos, lanas y tallas en madera.

10- Visitar la Casa de Casco

Casa de Casco

La historia de la Casa de Casco comenzó en 1829 cuando un grupo de indios robó al hijo de Don Vicente Casco y por ello en el año 1831 decidió construir una casa de dos pisos (lo cual no era habitual en esa época)  con una escalera de mano levantable como protección.  

Luego que Don Vicente falleciera, la casa fue heredada por su hija y después de varias generaciones fue donada a la municipalidad local.

La casa es parte de la historia de la ciudad y fue declarada Lugar Histórico Provincial. La famosa película “Camila” fue filmada en esta casa y actualmente funcionan aquí el Instituto Historiográfico y la Dirección de Patrimonio de la ciudad.

11- Conocer el Castillo de la Amistad

Castillo de la Amistad

El lugar fue construído en el año 1948 a partir de la idea de un grupo de vecinos parroquianos de un bar de la zona que querían celebrar cada año el día del amigo coronando a un rey y formando una corte. 

El castillo fue abandonado solo cuatro años después de su construcción al fallecer el loco Angelito Canatelli, quien fue unos de los principales promotores de los encuentros.

Desde su muerte la emoción de los encuentros entre los amigos comenzó a decaer hasta dejar el castillo abandonado. Actualmente se pueden ver sus ruinas y hay proyectos de su restauración.  

12 – Descansar en el Parque Los Libres del Sur

Parque Libres del Sur

Un espacio verde de ocho hectáreas muy bien cuidado con gran arboleda, ideal para jugar al aire libre, hacer un picnic y disfrutar de la vista a la laguna. 

13 – Divertirse en Puerto Aventuras

Toboganes de agua en Puerto Aventuras

En temporada de pileta funciona Puerto Aventuras, un lugar de recreación que cuenta con 10 toboganes de agua, cancha de Beach Voley, futbol, inflables, metegol humano, arco y flecha, rapel, palestra y tirolesa. 

El lugar cuenta también con sector de parrillas, proveeduría y patio de comidas. 

14- Ver el Monumento a la Democracia

Monumento a la Democracia

A orillas de la Laguna de Chascomús, sobre la avenida España frente al caso histórico, se encuentra el monumento a la Democracia.

Fue diseñado por el arquitecto y artista plástico Clorindo Testa, en conmemoración de los 25 años de la recuperación de la Democracia en Argentina, luego de su última dictadura militar.

La obra presenta 24 columnas hechas en granito que representan a cada una de las provincias argentinas, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

15- Comprar productos regionales en El Viejo Vizcacha

Productos regionales en el Viejo Vizcacha

Se trata de uno de los lugares más tradicionales de la ciudad donde podrás compra exquisitos productos regionales como quesos, salames, cervezas artesanales, chacinados, embutidos, vinos y mermeladas. 

La atención es excelente y tiene muy buenos precios.

Vale la pena visitar el lugar por sus productos y por su arquitectura y decoración de época colonial. 

Deja un comentario