4 islas para conocer en Argentina

Si te gusta el ecoturismo, no dejes de visitar estas hermosas islas argentinas que tienen mucho para ofrecer.

Isla Martín García

Isla Martín GarcíaSe encuentra en el Río de la Plata, muy cerca de la desembocadura del río Uruguay y aunque geográficamente pertenecería al país oriental (sus costas están a solo 4 km), está unida históricamente a la Argentina. Allí funcionó una cárcel de presos políticos donde estuvieron, entre otros, Juan Domingo Perón e Hipólito Yrigoyen.

Hoy es una reserva natural donde puede avistarse flora y fauna autóctona. Puede recorrerse a pie tranquilamente, a través de un sendero de fácil acceso que pasa por los puntos más importantes de la isla. También cuenta con playas agrestes, sin servicios, pero no se recomienda nadar porque las corrientes pueden ser peligrosas.

Se puede llegar en catamarán desde el Puerto de Tigre, que se encuentra a 33 kilómetros.

Isla Victoria y Bosque de Arrayanes

Isla VictoriaEs la isla más grande del Lago Nahuel Huapi, a 11 kilómetros de Puerto Pañuelo, en Bariloche, desde donde salen catamaranes y lanchas para recorrer la isla. En el sector central, el único habilitado para el turismo, se puede observar la magnífica flora y fauna local y otras especies introducidas como el ciervo dama, que compiten por comida y territorio con los autóctonos huemul y pudú. A través de una aerosilla puede llegarse a la cima del Cerro Bella Vista, para obtener una vista panorámica espectacular.

Continuando la navegación hacia el Puerto Quetrihué, se llega al Parque Nacional Los Arrayanes, donde se puede ver un denso bosque de arrayanes, con ejemplares de más de 15 metros y 600 años de antigüedad. El Parque cuenta con una confitería.

Isla Apipé Grande

Isla ApipéUbicada en la provincia de Corrientes, muy cerca de la localidad de Ituzaingó y casi 3 kilómetros aguas abajo de la Represa Hidroeléctrica Yacyretá, la isla cuenta con una historia muy particular: pese a ser parte de Argentina, está rodeada por aguas paraguayas, lo que supone una complicación para sus casi 2000 habitantes permanentes. Declarada reserva natural, es un paraíso detenido en el tiempo donde la naturaleza es lo más importante.

Se puede recorrer la isla a través de tres circuitos que parten de San Antonio, el poblado principal y el único que cuenta con servicios para el turista (transporte y alimentación). A través de los circuitos pueden descubrirse flora y fauna local, sitios arqueológicos, navegación en canoas, pesca deportiva y mucho más.

Isla de los Deseos

Isla de los DeseosSe encuentra en Salta, muy cerca del dique Cabra Corral. Posee dos miradores (de las nubes y de los cielos) desde los que se obtienen imponentes vistas de los alrededores. También cuenta con una zona balnearia, con sombrillas, reposeras y un bar.

Para llegar a la isla, desde el dique Cabra Corral, se realiza una navegación de aproximadamente 20 minutos.