4 lugares perfectos para hacer rafting en familia

El rafting es una actividad muy entretenida que se realiza en grupo y consiste en bajar con gomones por ríos de montaña. Existen distintos grados de dificultad, están los llamados ríos-escuela, que permiten bajadas más tranquilas, ideales para principiantes.

Aventuras en el corazón del Atuel

rafting_atuelA pocos kilómetros de San Rafael, se encuentra uno de los atractivos más lindos del país. El cañón del Atuel es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza y también para practicar deportes náuticos. En la zona de Valle Grande, podemos encontrar numerosos operadores que realizan actividades en el agua, entre ellas, rafting.

El Atuel, considerado un río-escuela, ofrece la posibilidad de realizar rafting para principiantes y, en otro tramo río arriba, para personas que buscan más adrenalina y aventura, que poseen conocimientos previos y buen estado físico. Se puede realizar durante todo el año pero es durante la temporada estival donde el río presenta mayor caudal.

Las excursiones suelen durar entre 45 y 75 minutos, e incluyen una charla previa donde se explican las normas de seguridad y todo el equipo para realizar la actividad.

Navegando los rápidos salteños

rafting_saltaPero no solo en Mendoza es posible vivir estas aventuras. En el Embalse General Belgrano, a poco más de 60 kilómetros de Salta capital, se pueden realizar distintos deportes náuticos y también, practicar rafting en las aguas del río Juramento. Con una dificultad grado III (es decir, para nivel intermedio por ser rápidos más fuertes), es un buen sitio para los que ya tienen experiencia y quieren llenarse de adrenalina.

La excursión, de dos horas, recorre 12 kilómetros río abajo. Aquí es posible realizar un curso de nivel inicial con una duración de tres días para aquellos principiantes que quieran tener un poco más de conocimientos.

Entre las aguas del portal natural de los lagos

villa_pehuenia_raftingVilla Pehuenia es una pequeña villa de montaña con numerosos atractivos. Su ubicación privilegiada la convierte en una localidad de cuentos, rodeada de espectaculares montañas y espejos de agua. Es la puerta de entrada al Corredor de los Lagos que conecta con San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Bariloche, entre otras.

El rafting en el río Aluminé es una de las actividades recomendadas para toda la familia, ya que posee tramos con dificultad II (fáciles, que pueden hacerse en familia), III (intermedio) y IV (avanzados, solo para personas con experiencia y buen estado físico). Aquí se realizada, durante el mes de febrero, un Campeonato de Rafting en el que pueden participar turistas de forma individual o grupal. En el tramo superior, con mayor dificultad, se realizan competencias para expertos, a nivel nacional.

La cuna del rafting

Cerquita de Trevelín y muy cerca de la frontera con Chile, se encuentra la llamada “Cuna del rafting”, en las aguas del río Corcovado. Con rápidos grado II, III y IV, es un buen sitio para realizar este deporte en familia.