4 mejores circuitos para recorrer Córdoba

Los atractivos son miles, la provincia de Córdoba, ubicada en el centro del país, tiene paisajes para todos los gustos. Hacer un recorrido que permita conocer todas sus maravillas es imposible, pero con esta guía podés tener una aproximación que te ayude a descubrir la provincia y algunos de sus más importantes circuitos.

1. Camino Real
camino-real-cordobaRecorriendo el norte de la provincia, a través de la ruta 9, desde San Francisco del Chañar hasta Colonia Caroya, pasando por Cerro Colorado, entre otros.

Aquí encontrarás pueblos detenidos en el tiempo, postales casi coloniales y localidades que aún conservan el espíritu de otras épocas. Es el lugar ideal para los amantes de la historia y la cultura, que buscan un lugar para descansar. El recorrido finaliza a casi 60 kilómetros de Córdoba capital.

Antes de llegar a la gran ciudad, se pueden visitar las Estancias Jesuíticas de Córdoba que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de un conjunto formado por iglesias, museos y mucho más, entre Santa Catalina, Jesús María y Colonia Caroya.

2. Córdoba Capital
cordoba-capitalComo toda gran ciudad, merece recorrerse como corresponde. La capital es un importante polo cultural, industrial y comercial, con interesantes atractivos. La Manzana Jesuítica es uno de los imperdibles.

La ciudad es también un buen lugar para hacer base y recorrer los alrededores. Así, puede conocerse en el día localidades como Villa Allende, La Calera, Villa Carlos Paz, a solo 1 hora de la capital, Tanti, Río Ceballos, Cuesta Blanca y mucho más. También se puede tomar un tren que conecta la ciudad con Cosquín, a 52 kilómetros. Posee algunas paradas intermedias y además de ser un medio de transporte, es una excelente manera de conocer la zona turísticamente.

3. Alcanzando la cima del Cerro Champaquí
cerro-champaqui-cordoba

Para los amantes del trekking, es un camino imperdible. El cerro Champaquí es el más alto de la provincia, alcanzado los 27900 metros.

Es posible iniciar el camino desde distintos puntos. Por ejemplo, desde Villa Yacanto, rumbo al cerro Los Linderos, o desde Calamuchita.

 

4. Paseando entre las nubes en las Altas Cumbres
altas-cumbres-cordoba

Este circuito te llevará por el techo de la provincia, con amaneceres entre nubes y paisajes maravillosos. Atravesando una meseta de altura, el camino de la ruta 34 conecta los valles de Punilla y Traslasierra.

Partiendo desde Córdoba capital se comienza con un tramo hasta Villa Carlos Paz denominado “Cruce de las Sierras Chicas” y desde allí, comienza el camino hacia el sur hasta Mina Clavero.