5 Curiosidades de Ushuaia

En la provincia de Tierra del Fuego, se encuentra un lugar maravilloso que todos deberían visitar, al menos una vez en la vida: se trata de Ushuaia, conocida como la ciudad más austral de nuestro planeta.

Ushuaia ha crecido muchísimo las últimas décadas y actualmente cuenta con todo tipo de alojamiento entre hoteles de diferentes categorías, hostels, cabañas, posadas, así como sitios gastronómicos de alto nivel y otros más pequeños, además de prestadores de diferentes servicios como: rentadoras de auto, organización de excursiones, etc.

Tanto en la ciudad como en sus alrededores, está lleno de paisajes increíbles. glaciares, montañas, bosques, lagos y una variada fauna, entre: lobos marinos, aves, pingüinos, entre otros.

En este artículo te contamos 5 curiosidades de esta grandiosa ciudad, tan austral y lejana.

1- El nombre:

La ciudad lleva su nombre por dos vocablos del idioma Yámana: “Ush” que significa al fondo y “Waia” que significa bahía. Es considerada la ciudad más austral de todo el mundo y cuenta con 58.000 habitantes.

2- La Cárcel:

La ciudad de Ushuaia, fue fundada un 12 de octubre del año 1884, por el Coronel Augusto Lasserre.

Para incentivar a que sea una zona poblada, el Gobierno Argentino construyó una cárcel de gran importancia durante la primera mitad del siglo, era una cárcel de máxima seguridad y allí estuvieron algunos de los principales criminales de dicha época.

La cárcel llegó a tener más de 600 presos, lo cual incentivo el desarrollo de la ciudad, ya que debía dar servicios de electricidad, telefonía, etc.

Funcionó hasta el año 1947 y unos años después, se volvió a abrir el edificio para funcionar como “Museo Marítimo y del Presidio”, actualmente un lugar muy visitado por turistas del todo el mundo.

3- El Correo:

La famosa Ruta 3 termina dentro de lo que es el Parque Nacional Tierra del Fuego, en Bahía Lapataia.

Allí mismo se encuentra la estafeta de correos más austral del mundo.

Es una tradición que el turista que allí llega pueda enviar una postal desde ese lugar y recibir un sello del fin del mundo en su pasaporte.

4- El día y la noche más larga:

Cada año se celebra la Fiesta Nacional de la Noche más Larga del año, en el solsticio de invierno que se da en cada 21 de junio, por eso mismo es también en día más corto del año con una duración aproximada de solo 5 horas de sol (de 10 a 17hs aprox.)

Por otro lado, cada 21 de diciembre, se celebra el día más largo con poco más de 17horas de luz solar. El sol sale a las 04:30am desapareciendo alrededor de las 22:30hs

5 – Pingüinos:

Para poder ver a los pingüinos de cerca, solamente se puede hacer en embarcaciones con paseos organizados por diferentes empresas de turismo.

En las excursiones se pueden ver colonias de pingüinos, lobos marinos y tomar fotografías de uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad: El faro “Les Éclaireurs”, conocido como el faro del fin de mundo.

En la isla no se permite el descenso,. sino que se puede siempre observar desde cada embarcación.

Deja un comentario