5 propuestas para los amantes de la cultura

Además de tener algunos de los paisajes naturales más lindos del mundo, y una gran variedad de climas y de relieves, Argentina tiene una riquísima herencia cultural que se traduce en su gastronomía, su arquitectura y su historia. Te contamos algunos de los sitios más emblemáticos que tenés que conocer si te gusta la historia y la cultura.

1. Manzana Jesuítica de Córdoba

manzana-jesuitica-cordoba
Se encuentra en el cento de Córdoba capital y fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2000. Está formada por un conjunto arquitectónico que incluye el Colegio Nacional Monserrat, la Capilla Doméstica, la Iglesia de la Compañía de Jesús, la antigua sede de la Universidad de Córdoba y la Residencia.

 

 

 

 

2. Ruinas de Quilmes en Tucumán

ruina-quilmes-tucumanA poco más de 80 km de Tafí del Valle se encuentra el principal centro arqueológico del NOA, que conserva las ruinas de una antigua población indígena. Fue uno de los asentamientos más importantes de la zona, con un gran desarrollo económico y social, ubicado en los valles Calchaquíes.
Hoy se pueden visitar las ruinas en visitas guiadas para conocer a fondo cómo era la vida de este pueblo antes de la llegada de los europeos, la resistencia indígena y el destino de los pocos sobrevivientes.

 

3. Camino de sabores en Salta y Jujuy
empanadas-salta

La gastronomía es cultura, identidad y esencia de un pueblo, y en el norte argentino esto se nota. Sus platos típicos, con elementos que combinan recetas prehispánicas y españolas, son una prueba más de la mezcla de culturas de la región. Si te interesa la cultura, no hay mejor manera de conocerla y disfrutarla que con sus sabores más tradicionales en Salta y Jujuy.

 

 

4. Camino del Inca en Mendoza

caminodelinca-mendoza

El Qhapaq Ñan, más conocido como Camino del Inca, fue una red de caminos que unen seis paíes (Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia). Dentro de Argentina, conectaba las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. Con más de 2 mil años de antigüedad, el camino conectaba impotantes centros ceremoniales, administratios y de comercio. Actualmente se conservan 119 km que pueden recorrerse, visitando a su paso importantes centros arqueológicos.

 

5. Ruinas Jesuíticas en Misiones

ruinas-de-san-ignacio-misionesLas ruinas de San Ignacio son un testimonio de cómo fue la llegada de los europeos y la colonización en Misiones. Se trata de un conjunto arquitectónico, hoy en ruinas, de lo que fueron las comunidades jesuíticas que se constituyeron allí para evangelizar a los pueblos locales.
Al llegar a las Ruinas, el visitante encontrará un Centro de Interpretación y Recreación donde podrá conocer la historia local y ver un espectáculo de luces y sonidos.