7 consejos para ser un Turista sostenible

En el año del Turismo sostenible, es importante saber que cada acción que hacemos en destino tiene un impacto. ¿Cómo minimizarlo? ¿Cómo disfrutar sin poner en riesgo los hermosos lugares? Te damos algunos tips para que juntos tomemos conciencia y podamos mantener los recursos para las próximas generaciones.

Reutilizá
Usá bolsas ecológicas cuando vas a comprar. En algunas provincias, como Santa Cruz, el uso de bolsas plásticas está prohibido y si aún no lo está, igual es mejor llevar tus bolsas o cajas. Una bolsa menos contribuye mucho al medio ambiente.

Reutilizá toallas o batas de baño en lugar de pedir que las cambien cada día. Es un pequeño ahorro de agua que, si lo hacemos todos, es muy grande.

reduce-reutiliza-recicla

Llevá comprobantes en el celu en vez de impresos
La mayoría de las aerolínea lo permiten. Podés hacer el check in web o móvil y llevar tu comprobante en el celu. También los comprobantes de reservas de las cabañas y de excuriones. ¡Es más práctico, seguro y ecológico!

Caminá
Aunque en casa no camines ni dos cuadras, ¡aprovechá tus vacaciones para descubrir la magia de las largas caminatas! Además de ser mucho más ecológico, vas a llegar a rinconcitos únicos, que no podrías de otra manera.
También usar bicicletas para trayectos más largos es una excelente opción.

Usá el transporte público
Si vas a una ciudad medianamente grane y tenés que utilizar un medio de transporte, el colectivo es una buena idea. Algunas ciudades, como Bariloche o Puerto Iguazú, están bien comunicadas aunque la frecuecia sea baja, por lo que vas a poder llegar en colectivo a cada uno de sus atractivos.

Es una buena manera de conocer la cultura local y además, minimizar el imapcto. Antes de tomar un taxi, es mejor utilizar transporte público. Es menos gasto y más ecológico.

moviliad-sostenible

Apagá lo que no usás
Muchas veces, al no tener que pagar la factura a fin de mes, no cuidamos esos detalles, pero si no lo estás usando, apagalo. Luces, aire acondicionado, tv o cargadores… ¡todo el gasto extra no ayuda al medio ambiente!

Comprá a productores locales
Si vas a llevar souvenirs, es mejor comprar a cosas locales. Contribuís a la economía del lugar y al sustento de muchas familias.

Comé comida local
Probar los platos típicos es una manera de conocer aún más la cultura local y es una buena oportunidad de probar delicias únicas de cada destino. ¡No te la pierdas!

Respetá las instrucciones en las excursiones
Seguir los senderos delimitados, no tirar residuos, no alimentar animales, son algunas instrucciones que se dan en la mayoría de las excursiones en la naturaleza. Pensá que cada excursión fue pensada para que tenga impacto mínimo en el ambiente y si no lo respetás, podés ayudar al rápido deterioro de los atractivos. Además de que podés poner en riesgo tu salud y la de tu familia.