75° FIESTA DE LA TRADICIÓN en San Antonio de Areco

San Antonio de Areco 1Al norte de la provincia de Buenos Aires y a 113 Km de Capital Federal está San Antonio de Areco, una de las ciudades más antiguas y tradicionales de la provincia y sin duda la que mejor sintetiza el encanto de la vida gauchesca y sus costumbres.

 

Ubicada en plena pampa húmeda, a orillas del arroyo Areco y bordeada por una agradable costanera, se erige con sus calles arboladas y su arquitectura colonial y renacentista de principios del siglo XIX.

 
Cada año, desde 1939, San Antonio de Areco es sede de la Fiesta de la Tradición, la celebración gaucha más antigua de Argentina en la que el pueblo muestra su propia identidad y los arequeros se convierten en custodios de las nobles tradiciones que alberga el ser argentino. Es una festividad en la que los protagonistas son los paisanos, artesanos, músicos y bailarines del folclore genuino y donde el gaucho, orgulloso del pasado, se muestra con su esencia.

 

San Antonio de Areco 6Tradicionalmente este acontecimiento comienza ocho días antes con la Semana de la Tradición y culmina con sus actos centrales el domingo más cercano al 10 de Noviembre. Este año se celebrará del 1 al 10 con distintas actividades. Aquí algunas de ellas para tener en cuenta:

 

Viernes 7 de noviembre

 

20:00 hs. Fogón Surero. Músicos locales invitados. Lugar: Patio de la Pulpería “La Blanqueada”.

 

Sábado 8 de noviembre

 

14:00 hs. Destrezas Criollas y Jura de Tropillas. Lugar: Campo de Destrezas del Parque Criollo Ricardo Güiraldes.

 
21.00 hs. Fogón Tradicional con Músicos locales. Lugar: Patio de la Pulpería “La Blanqueada”.

 

Domingo 9 de noviembre

 

10:00 hs. Desfile de Paisanos y Tropillas. Lugar: Calles del Pueblo.

 
13:00 hs. Almuerzo de Paisanos. Lugar: Patio de la Pulpería “La Banqueada”.

 
15:00 hs. Destrezas Criollas. Lugar: Campo de Destrezas del Parque Criollo Ricardo Güiraldes.

 
19:00 hs. Fogón de cierre del Día de la Tradición. Lugar: Patio de la Pulpería “La Banqueada”.

 

 

San Antonio de Areco 8Además de su fiesta tradicional, Areco ofrece todos los días de 11:00 a 18:00 hs. cabalgatas turísticas en el Parque Criollo; los viernes desde las 13:00 hasta las 17:00 hs. paseo en carruaje para conocer el casco histórico del pueblo; los fines de semana charlas y recorridos por el Museo, visitas guiadas por los bares históricos y las pulperías, entre otros.

Para llegar a Areco desde Buenos Aires el camino más seguro y rápido es a través de la Panamericana, Ruta Nacional No.9 y en la segundo bifurcación tomar el Acceso Norte hasta la localidad de Pilar donde se toma la Ruta Nacional No.8 que lleva directamente a San Antonio de Areco.

 

Dónde dormir: El ranchito de Areco

 

Enviar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *