Gaimán, tradiciones galesas y naturaleza

gaimanGaimán es una localidad de Chubut, cabecera del departamento homónimo. Se encuentra en a orillas del Río Chubut, en la región inferior del valle, 15 kilómetros al oeste de Trelew. Es reconocida por mantener las tradiciones de los colonos galeses que llegaron a la zona a mediados del 1800.

Gaimán (“punta de piedra” en tehuelche) fue el primer Municipio de la provincia de Chubut, fundado por colonos galeses. Actualmente cuenta con aproximadamente 11.000 habitantes. No cuenta con aeropuerto propio, pero el aeropuerto de Trelew se encuentra a solo 20 kilómetros.

La Casa de Piedra o Primera Casa fue la primera construcción y data de 1874. Desde entonces, la ciudad ha recorrido un largo camino. En sus calles se encuentra esa mezcla entre lo rural y lo urbano, y se reviven aún hoy las costumbres de los colonos europeos.

Gaimán guarda muchas tradiciones. Los galeses que llegaron a la región dejaron un gran legado cultural e histórico que aún se intenta preservar. Hoy viven estas tierras los descendientes de galeses que mezclan las viejas tradiciones de sus antepasados con las nuevas costumbres argentinas. Por eso, uno de los atractivos más grandes, además de los paisajes, son las casas de té galesas. La ceremonia del té está instaurada en esta parte de la Patagonia y junto a la rica infusión pueden degustarse tortas y otros postres galeses. Las mesas son preparadas y servidas como en aquellos tiempos y se presta atención hasta el más mínimo detalle, desde el vestuario hasta las teteras.

Las cabañas en Gaimán, junto con las casas de té y restaurantes, se distribuyen de forma pintoresca a la vera del río. Una de las características de la ciudad es su tranquilidad y la amabilidad de sus habitantes. Es un lugar ideal para visitar en familia o para una tranquila escapada romántica lejos de la rutina de la gran ciudad.

Para continuar conociendo la historia local, se puede visitar el Museo Histórico Regional, que se ubica en la que fue la Estación Ferroviaria de Gaimán. Allí hay objetos, herramientas y fotografías de los colonos y puede verse el documento de la instalación de la colonia, escrito originalmenet en galés y en español. En el Museo pueden comprarse recuerdos muy variados, como cubreteteras tejidos a mano, libros y dulces.

Algunos otros atractivos son el Parque Paleontológico Bryn Gwyn o Loma Blanca, el Parque el Desafío y el Monumento a Colón.