Ahora llegan los micros low cost

Luego de las grandes ofertas de las aerolíneas y con la idea de promover el turismo nacional, el gobierno dio luz verde a una nueva medida: precios low cost para los micros.

A partir del 1 de septiembre se quitará el piso tarifario para los micros de larga distancia, medida que permitirá una baja de los precios de entre el 15 y el 95%. El nuevo cuadro tarifario, entonces, muestra valores sorprendentes. Por sólo $18 se podría viajar a Rosario y un viaje ida y vuelta a Bariloche no costaría más de $100. La medida, ya publicada en el Boletín Oficial, busca mejorar el turismo interno, que más argentinos puedan viajar dentro del país y tener mejores conexiones. Además, se busca mejorar la conectividad con otros medios de transporte.

El Ministerio de Transporte compartió un nuevo cuadro tarifario pero, según referentes del sector, esto no significa que los precios bajen tanto en la práctica, sino que solo es una referencia sin piso mínimo. Según este cuadro, un viaje de Buenos Aires a Córdoba que actualmente tiene una tarifa base de $855 pasaría a costar $43, siempre que los pasajes sean comprados con más de diez días de anticipación. Para Mar del Plata, uno de los destinos más elegidos de la costa Atlántica, el precio caería de $491 a sólo $25.nueva-tarifas-larga-distanica-micros

Para conseguir los mejores precios, los pasajes low cost se deben sacar ida y vuelta, con al menos diez días de anticipación. Considerando que varios asientos del servicio irían vacíos debido a los costos actuales de los pasajes de micro, ofrecerlos a un precio muy bajo garantiza que vayan llenos. Sería impracticable que todos los pasajeros paguen esas tarifas en cada servicio, ya que no cubriría ni siquiera los costos base.

El transporte terrestre viene atravesando una crisis. Sus altos costos, los impuestos y requerimientos, y la falta de pasajeros hacen que cada vez sea más difícil mantener los servicios. También las mejoras en los precios del transporte aéreo se convirtieron en una gran competencia. La baja en los precios puede suponer una oportunidad pero para algunas cámaras del sector, los precios que propone el gobierno como piso base son irreales y es imposible ofrecer pasajes a esos precios.

El transporte de larga distancia es aún hoy un medio muy elegido, ya que conecta más de 1600 destinos. A diferencia del avión y los escasos servicios de tren de larga distancia, el micro conecta ciudades, pueblos y pequeños parajes en todas las provincias. Anualmente, es utilizado por más de 35 millones de personas.

Deja un comentario