Ancasti para visitar en las cuatro estaciones

Ancasti-CatamarcaAncasti es una bella localidad del este de Catamarca, cabeza del departamento homónimo. Se encuentra a 88 kilómetros de Catamarca (ciudad) y cuenta con una población de poco más de 3000 habitantes. Es una de esas localidades que vale la pena ver en cada estación porque en cada una nos aguardan paisajes singulares. Durante los cálidos meses de verano se tiñe de verde y colores llenos de vida, mientras que en invierno, los mantos blancos cubren las montañas.

Es uno de los puntos turísticos más importantes de la provincia por sus bellezas naturales y la calidez de su gente. Se ubica en una meseta accidentada y rodeada de bosques y el río Icaño. En sus alrededores se pueden observar plantaciones de diversos frutales y más allá, como cerrando el hermoso paisajes, las sierras. El clima en Ancasti es árido y seco durante el verano, e inviernos no muy fríos.

Uno de los primeros lugares para visitar son la plaza central y la Iglesia de Ancasti. También la casa del ex Presidente Ramón Castillo.
Otro sitio de interés para el turismo cultural y arqueológico son las muestras de arte rupestre que pertenecían a la cultura Aguada y pueden observarse en La Candelaria y La Tunita.

Para aquellos que buscan practicar deportes, en Ancasti es posible realizar actividades náuticas. El Dique Ipizca se ubica a 20 kilómetros y se puede acceder por las rutas provinciales 15 y 2. Ubicado a 1000 metros sobre el nivel del mar, el Dique es uno de los grandes atractivos de la zona. Cuenta con unos paisajes espectaculares y un lago artificial donde puede practicarse kayak, canotaje y pesca deportiva.

Las artesanías regionales son además de un grato recuerdo, una muestra importante de la cultura y las tradiciones autóctonas. Se pueden encontrar tejidos realizados a mano y en telares antiguos, ponchos y otras prendas de trama fina y excelente calidad.

Caminar en tupidos bosques, disfrutar del aire de las sierras, aprovechar las largas siestas en las cabañas en Ancasti, degustar la gastronomía norteña de la mano de cocineros expertos, pasear junto al lago o vivir a pura adrenalina practicando todo tipo de deportes, estas son algunas de las muchas opciones de la localidad. Sin dudas, un lugar ideal para pasar las próximas vacaciones.