Animate a descubrir la Huella Andina

Si te gustan las caminatas y la naturaleza,tenés que conocer las maravillas de la naturaleza patagónica con la Huella Andina, un sendero que permite recorrer la zona cordillerana fomentando el ecoturismo.

Este sendero troncal conecta distintos puntos de la Patagonia norte, comenzando en el Lago Aluminé (Neuquén) y finalizando en el lago Baguilt (Chubut). Atraviesa de norte a sur campos, fincas y áreas protegidas de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, permitiendo al turista adentrarse en grandes atractivos naturales. Para ello se utilizan senderos que ya existían, conectándolos e integrándolos a un recorrido largo, que supera los 500 kilómetros en total.

¿Qué podés descubrir en la Huella Andina?

Este sendero te ayudará a descubrir paisajes de ensueño, cabañas perdidas en la tranquilidad del bosque, lagos, volcanes, ríos y toda la belleza que ofrece la cordillera. Podés encontrar bosques de arrayanes, alerces, araucarias y mucho más. Lo más importante que descubrirás es cómo viven los pobladores locales y cuáles son los secretos de ese entorno natural único.

recorrido_huella_andina¿Cómo se realiza el sendero?
De norte a sur, a través de caminos que se encuentran señalizados y con senderos de baja o media dificultad en su mayoría, para que puedan ser realizados por toda la familia. No se requieren de grandes conocimientos técnicos para realizar la mayor parte, ya que los caminos están preparados para que puedan realizarlo personas con poca o sin experiencia técnica.

El recorrido se divide en distintas etapas, cada una de ellas puede completarse en una jornada y las de mayor dificultad pueden hacerse a caballo o en bicicleta. Cada una de las etapas que componen la Huella Andina están correctamente señalizadas, de modo que el turista pueda continuar el camino fácilmente.

¿Qué lugares vas a conocer?
Partiendo del Lago Aluminé, en Neuquén, pasarás por el Parque Nacional Lanín, Villa Traful, el Parque Nacional Los Arrayanes, El Bolsón, Lago Puelo, Parque Nacional Lago Puelo, Parque Nacional Los Alerces, Lago Futalaufquen, Esquel, Trevelin y el Lago Baguilt.

¿Qué hay que tener en cuenta?

  • Si querés realizar este recorrido, podés informarte en las oficinas de guardaparques de los Parques Nacionales y en las oficinas de turismo de cada una de las localidades. Allí vas a obtener la información más completa y actualizada sobre el estado de los senderos y cómo realizarlos.
  • Hay senderos de dificultad alta que requieren algún conocimiento técnico o buen estado físico. Cada uno de ellos se encuentra perfectamente señalizado.