Baradero, un rinconcito verde

Baradero 2Fundada en 1615, Baradero es la ciudad más antigua de la actual provincia de Buenos Aires. Está ubicada al noroeste de la provincia y a orillas del Río Baradero, afluente del Río Paraná, característica que la hace fiel representante del espíritu pesquero y le permite ofrecer múltiples atractivos para el disfrute de quienes la visitan, como costas pesqueras, zonas de acampe, cursos de agua, propuestas deportivas, senderos por los que se hacen tours ecológicos a caballo, a pie o en bicicleta.

 

Baradero 1Si bien es una ciudad de construcciones modernas, aún conserva algunas antiguas. En su recorrido pueden visitarse algunos lugares importantes como el Museo Histórico Alejandro Barbich y la Parroquia Santiago Apostol. En la zona que bordea al río está el Paseo del Puerto donde los fines de semana se instalan ferias de artesanos y  puestos de comida, además es un lugar ideal para las caminatas, la pesca y las actividades y juegos infantiles.

 

Tiene algunos sitios para visitar que vale la pena mencionar como la Colonia Suiza, ubicada al norte de la ciudad en una superficie de 15 kilómetros cuadrados, sobre un terreno ligeramente ondulado y colmado de árboles y vegetación. En su recorrido puede apreciarse su gran valor histórico,  admirar las producciones artesanales de quienes la habitan, degustar los productos regionales y disfrutar de placenteras caminatas por sus alrededores.

 

A pocos kilómetros de la ciudad se encuentra la Pulpería El Torito, construida en 1880 en zona rural para abastecer a los campesinos de la zona. Hoy en día sigue funcionando como despachante de bebidas y proveedor de marcaderías, ropa de campo, aperos gauchescos y demás productos propios de la cotidianidad rural.

 

El Museo Histórico Juan Lavalle que comenzó a funcionar en 1967 en el salón de una escuela, luego fue trasladado a una sala del Palacio Municipal y finalmente, en 1977 se asentó en la antigua casona (originaria del siglo XIX) que resguarda sus colecciones hasta la actualidad, colecciones que incluyen restos fósiles de especies extinguidas, alfarería y otros utensilios hallados en las cercanías, elementos propios de las culturas aborígenes que habitaban la zona y objetos de colonos que forjaron el pueblo.

 

Otro espacio de singular atractivo es el Museo de Autos Clásicos y Antiguos que conserva automóviles de diferentes modelos y marcas.

 

Baradero cuenta pues con múltiples ofertas vacacionales pero sobre todo es un territorio tranquilo y lleno de verdes.

 

Dónde dormir: Cabañas Los Aguaribay, El Varadero Colonia Suiza, Cabañas El Papalote, Cabañas El Pinar de Baradero.

Enviar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *