Camino del Vino de San Rafael

San Rafael, ubicada en la provincia de Mendoza, presenta excelentes características para el desarrollo de la vitivinicultura. Esto hizo que la ciudad se posicione como una de las principales proveedoras de vinos tanto en el mercado nacional como en el internacional. Es así, que las personas que van a recorrer este destino, eligen como uno de los paseos favoritos, las instalaciones de las bodegas donde se producen estos vinos.

bodega1

Esta región del país, tiene el beneficio de contar con lo que se llama Denominación de Origen Controlada (D.O.C). De esta forma, los productores del vino tienen la posibilidad de cultivar y cosechar la uva optimizando la calidad y teniendo un control más confiable del origen de su producción.

camino delviLos visitantes, eligen ir a recorrer las bodegas y así conocer el proceso de producción de los vinos: desde cómo se inicia la cosecha de uva, hasta el embotellamiento del vino. Esta visita se convirtió cada vez más en un atractivo turístico de San Rafael, por lo que un grupo de bodegas del lugar decidió conformar lo que se llama la Camino del Vino de San Rafael. Este hace que el turista tenga la posibilidad de estar en contacto directo con la tradición viñatera, ya que se recorren las zonas rurales, perfumados viñedos y visitando las históricas y prestigiosas bodegas. Allí se ofrece degustar algunos de los vinos, que ya son típicos en el país y afuera del mismo, como el Malbec, el Syrah, el Bonarda, entre otros.

En San Rafael encontramos 3 circuitos, que se diferencian según su dirección. En uno de ellos se visitan todas las bodegas de la Avenida Hipólito Irigoyen hasta su continuación por ruta en el distrito de Las Paredes. Otro circuito sigue la calle cubillos con dirección al Valle Grande. Y por último, el que va hacia el sur, que comienza con una bodega en ciudad y llega hasta el distrito de Villa Atuel.

Cada una de las bodegas tiene un toque que la hace especial: algunas tienen más historia, otras más modernas, algunas tienen un perfil de bodega más estilo butique y/o artesanal, otras son con proyección internacional o las que conforman como un complejo turístico, incluyendo restaurante, cabañas, canchas de golf.

Paseos de este estilo resultan interesantes para un público muy variado, así sea familias,  parejas, estudiantes de nivel secundario, jubilados, extranjeros. Todos se sorprenden, preguntan, indagan, y recomiendan una visita de esta índole.