Carnaval Jujeño 2019: cómo llegar, qué hacer, dónde hospedarse

Carnaval Jujeño 2019: cómo llegar, qué hacer, dónde hospedarse

El Noroeste argentino posee identidad propia. Sus tradiciones, sus costumbres, sus fiestas populares mezclan creencias y cultos propios de los pueblos originarios de aquellas tierras con elementos introducidos luego de la llegada de los españoles. El Carnaval jujeño es un claro ejemplo de ello.

El Carnaval de la Quebrada de Humahuaca es una de las fiestas más antiguas y tradicionales del NOA y combina cultos ancestrales de veneración a la Pachamama con celebraciones de origen europeo.

Qué es
carnaval-jujuyLa celebración dura una semana, comenzando un sábado y finalizando el siguiente fin de semana en el domingo de Carnaval. El primer día de festejo las comparsas desentierran al “diablo” que fue enterrado en los cerros el año anterior.
El evento se festeja con ruidosos artefactos y comparsas que bailan, cantan y tocan instrumentos ladera abajo, llenando de música y color los pequeños pueblos. Con música tradicional, trajes vistosos (muchos disfrazados de diablos) y muy buen humor, es una verdadera fiesta que vale la pena conocer.
Luego de pasear por las calles, se arman peñas donde se continúa con la alegría y la fiesta.
La fiesta termina al domingo siguiente, con el entierro del diablo. Nuevamente, el desfile, la música y el color salen a las calles pero esta vez laderas arriba para enterrar al muñeco que simboliza al diablo hasta el próximo año.

Dónde se celebra
En los pueblos de la Quebrada de Humahuaca, entre ellos, Purmamarca, Tilcara, Maimará y Humahuaca.

Cuándo se celebra
En 2019, el Carnaval de la Quebrada comienza el sábado 2 de marzo (desentierro del diablo) y finaliza el domingo 10 de marzo, con el entierro del Diablo en el Domingo de Carnaval.

Cómo llegar
images (1)Los pueblos de la Quebrada de Humahuaca están unidos por la RN9 y bien comunicados por transporte público. Si no contás con automóvil, podrás disfrutar igualmente de todas sus maravillas sin gastar demás.

En avión. Es la manera más rápida de llegar desde Buenos Aires. Podés llegar al aeropuerto de San Salvador de Jujuy, diariamente parten varios servicios de transporte de media distancia que conectan la capital con los pueblos más importantes de la Quebrada.

En auto. Desde San Salvador de Jujuy, se toma la RN9 rumbo norte. Purmamarca se encuentra a solo 65 kilómetros de la capital.

En transporte público. Desde la terminal de ómnibus de Jujuy vas a encontrar colectivos interurbanos que recorren la RN9, pasando por todos los pueblos de la Quebrada.

Entre los pueblos. Hay colectivos interurbanos.

Dónde conviene alojarse
TilcaraPodés hacer base en cualquiera de los principales pueblos de la Quebrada y movilizarte en colectivo interurbano o en automóvil. Las distancias son cortas.

Tilcara o Purmamarca son excelentes opciones para alojarse. Además de disfrutar del Carnaval, podrás ver otros interesantes atractivos. En Tilcara podrás ver la Garganta del Diablo, el Pucará, el Jardín Botánico, las Cuevas de Waira, entre otros, y en Purmamarca, el Cerro de los Siete colores, el Cabildo, el Cerro Morado.
Mirá las cabañas en Tilcara.
Mirá las cabañas en Purmamarca.

Calendario del Carnaval de la Quebrada 2019
Información proporcionada por la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy. Los horarios y actividades pueden estar sujetos a modificaciones.

descarga2 de Marzo: Desentierro del Carnaval
3 de Marzo: Domingo de Tentación
4 de Marzo: Carnaval Grande
5 de Marzo: Martes de Chaya
6 de marzo: Miércoles de cenizas
7 de marzo: Carnaval chico
8 de marzo: Carnaval chico
9 de marzo: Carnaval chico
10 de marzo: Entierro del pujllay (fin del carnaval)

Cronograma del Carnaval de Tilcara 2019
Todos los días:
Las comparsas recorren las calles de Tilcara.
Baile público en el Tinglado Municipal.
Baile en los respectivos salones de las comparsas.

Sábado 2 de marzo: Desentierro del Carnaval.
11.30 – Fortinero en el Mojón del Matadero.
Desentierro del Carnaval. (Los Fortines Tilcareños, Los Mimosos, Los Tilcareños, La Salamanca, Los Porotos, Los Chupa Chichi, los Orejanos, Los Pilpintos)

14.00 – Los mojones de Tilcara.
Desentierro del carnaval de las Comparsas y Agrupaciones (Comparsas Pecha Pechas, Caprichos, Poco Pero Locos, Flor de Cardón huichaira, Paseanderos de Juella, Flor de Durazno de Juella, Los Barrenos, los Ahijaditos, los Gosairas, flor de cortadera, los pimpas, los alegres de Malka).

Domingo 3 de marzo: Domingo de Tentación
20.00 – Tinglado Municipal.
Peña los Tekis con entrada gral.

Miércoles 6 de marzo: miércoles de Ceniza
Agrupación Puente de la Diversión
Almuerzo en su salón y desentierro del carnaval.
Por la noche, baile público.

Comparsa los viejos Choclos
Almuerzo en su salón y desentierro del carnaval.
Por la noche, baile público.

Domingo 10 de marzo: Fin del Carnaval con el Entierro del Diablo
Recorridos de las comparsas por las calles y entierro del carnaval 2019.

Enviar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *