Chilecito, otro de los mágicos pueblos de la Ruta 40

Famatina, ChilecitoChilecito es la segunda ciudad más importante de La Rioja. Se encuentra sobre la ruta 40, y a casi 200 kilómetros de la Ciudad de La Rioja, capital provincial. Está emplazada al pie del cerro Famatina. Cuenta con un clima templado y seco, con veranos muy calurosos e inviernos con temperaturas templadas.

La arquitectura local muestra una mezcla de construcciones típicas de fines del siglo XIX, pequeñas estancias y construcciones modernas. La Plaza Sarmiento es la principal y a su alrededor se encuentran varios edificios públicos, la Iglesia, el bachillerato de adultos, la oficina de turismo, entre otros. En la plaza se pueden encontrar diversas especies de flora autóctona, entre las que destacan el espinillo, visco, algarrobo, cardón y chañar.

La actividad principal de Chilecito es la minería. En los últimos años la demanda turística ha crecido en la región y cada vez llegan más visitantes a la localidad. Pero al tratarse de una pequeña ciudad en crecimiento, aún es pobre su oferta hotelera. Es recomendable hacer las reservas en las cabañas en Chilecito y alrededores con anticipación.

Al ubicarse en un valle muy fértil, las opciones turísticas son innumerables. La zona ofrece todo tipo de atractivos para la práctica de turismo aventura y ecoturismo. Se pueden realizar actividades de montaña, cabalgatas, recorridos en 4×4, mountain bike, caminatas, avistaje de flora y fauna autóctona y safaris fotográficos.

Muy cerquita del centro, se encuentra un Via Crucis que puede realizarse a pie subiendo el cerro por un camino señalizado. La subida es muy sencilla y desde allí, se obtiene una vista panorámica de la ciudad. Uno de los paseos más destacados es la visita a la antigua estación minera La Mejicana (cerro Famatina) y el cable carril de 35 kilómetros que une la ciudad con la mina. Desde la década del ’20, el yacimiento no es explotado y se convirtió en un lugar importante para el turismo geológico. Aún así, se conoce la existencia de importantes yacimientos en el lugar. También pueden visitarse las ruinas Incas de Tambería y el Mirador Portezuelo, al pie del Famatina.

La actividad vitivinícola y el turismo enológico son actividades muy importantes en la región. Las visitas a las bodegas y la degustación de vinos regionales es otro atractivo para los turistas. Chilecito también puede ser el punto de partida para conocer pequeños pueblitos y pintorescos asentamientos riojanos. Por sobre todo, en Chilecito encontrarás la paz y tranquilidad para disfrutar de unas cálidas vacaciones.