Comienza la Temporada de Pingüinos en Punta Tombo

Luego de trabajos de mantenimiento y refacción que se están realizando en senderos, miradores e infraestructura del lugar, a partir del viernes podrá visitarse la pingüinera de Punta Tombo, la mayor del país, a 170 kilómetros de Puerto Madryn. Así, el 1 de septiembre comenzará la temporada en la reserva de la provincia aunque el acto inicial se hará en dos semanas.

Punta-Tombo-1-300x199Según informó el secretario de áreas protegidas de Chubut, Néstor García, aún no pudieron avistarse ejemplares en la zona, pero no tardarán en llegar. Además, como ellos se mueven en mangas, se sabe que cuando aparece por lo menos un ejemplar, miles están llegando. El 15 de Septiembre se realizará la apertura oficial de la temporada, con una vigilia. Mientras tanto, se continúa con las tareas de refacción y mantenimiento en los distintos puntos de la reserva. Se acondicionarán los caminos y pasarelas, y se pondrán en condiciones también los senderos para discapacitados motrices.

La reserva cuenta con un área de descanso, senderos con dirección única que evitan la aglomeración y minimizan el impacto de los visitantes y miradores. También cuenta con un centro de interpretación, que se encuentra en el acceso a la Reserva, donde se podrá obtener información científica de la mayor reserva de pingüinos magallánicos del mundo.

punta-tombo-cormoranesLos pingüinos magallánicos empiezan a llegar a las costas de Chubut al comienzo de la primavera, hasta mediados de noviembre para reproducirse e incubar a los pichones. Al final de la temporada, puede alcanzarse el millón de ejemplares, entre adultos, jóvenes y pichones, que pueden diferenciarse a simple vista por el tamaño y color de su plumaje. Pero además de observar a los pingüinos, los visitantes pueden también avistar diversas especies de aves marinas (gaviotas australes, cormoranes – que de lejos pueden confundirse con pingüinos -, gaviotines, eskúas, entre otras), aves propias de la región como chingolos, calandrias y choquiques, y mamíferos como maras, zorros y guanacos.

Datos útiles

Entrada: Este año, la entrada general será de $320, para visitantes nacionales tendrá un valor de $125, mientras que los residentes locales obtendrán una tarifa con descuento.
Dónde hospedarse: Puerto Madryn se encuentra a 180 kilómetros, puede combinarse la visita con avistaje de ballenas, buceo y otros atractivos.
Trelew se encuentra a 125 kilómetros.