¿Cómo es la visita a las Minas de Wanda?

A 40Km. de la ciudad de Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones, se puede visitar los túneles de las Minas de Wanda y descubrir dónde y cómo se extraen las piedras semi preciosas de la zona.

La mayoría de la gente llega al lugar desde Puerto Iguazú, ya que es una buena opción de paseo adicional a las Cataratas. Hay varias agencias de viajes que cuentan con el servicio de traslado o bien, se puede hacer en automóvil propio ya que el camino está totalmente señalizado.

A los túneles se puede ingresar únicamente con los guías del lugar, quienes van explicando las propiedades de cada una de las piedras que allí se encuentran y, al finalizar el recorrido, se puede conocer más sobre las técnicas de corte, pulido y tallado que realizan en el taller.

Según cuentan la colonia Wanda fue fundada en 1936 y los primeros cristales encontrados fueron de manera accidental por una mujer que, mientras lavaba su ropa se corto la mano con un cristal violeta (amatista).

Esa señora era la madre de don Higinio Enebelom quién estudió y trabajo varios años en Minas Gerais (Brasil) y al ver la piedra que había encontrado su madre decidió comenzar los trabajos de explotación en el lugar por la presencia de geodas.

Durante el recorrido se pueden ver cristales de cuarzo o falso diamante, amatista, aguamarina, topacio, turmalina (en negro, verde y rosa), ágatas de diez colores y la pirita (conocido como el oro de los tontos).

Un dato curioso: de las 32 hectáreas que posee la familia, aseguran que solamente el 8% del terreno está explotado y aún tienen por delante 200 años para seguir extrayendo minerales que luego son usados para joyería, bijoutería, etc. .

Para tener en cuenta:

  • El recorrido dura aproximadamente 1 hora y al finalizarlo se puede visitar el salón de ventas donde se pueden ver diferentes productos como: gemas, alhajas, esculturas y piedras de todos los tamaños extraídas en la región.
  • Minas de Wanda está abierto al público todos los días de 08:00 a 18:00hs (en Navidad y Año Nuevo se encuentra cerrado). Se cobra entrada de $400 por persona, menores de 8 años sin cargo (valor actualizado a enero 2022).
  • Junto a los túneles se encuentra el Parque Temático de los Mitos Guaraníes que cuenta con un sendero que permite ir conociendo un poco más sobre la cultura guaraní. El recorrido puede durar, aproximadamente 30 minutos.
  • El Museo “El Dino”, aún no está abierto al público, pero es otro lugar que se podrá conocer y descubrir diferentes piezas arqueológicas.

Deja un comentario