Conoce la ruta de la Yerba, caminos verdes en Misiones y Corrientes

Es indiscutido que el mate forma una parte muy importante en la gastronomía argentina, su consumo es muy superior al de otras infusiones, te y café, pero además, existe todo un ritual en torno a su consumo que lo vuelven una bebida muy particular. La ruta de la Yerbamate es un recorrido (bastante extenso) que ofrece a los turistas la oportunidad de conocer de dónde proviene esta típica bebida y adentrarse más en las historias que hay detrás del mate.

Esta ruta gastronómica está dividida en 6 circuitos que en total recorren 1000 km conectando los mayores atractivos naturales, culturales e históricos de la provincia. Debido a lo vasto del territorio y las numerosas atracciones que podemos encontrar en cada uno, se recomienda dedicar varios días a cada tramo. La mayor parte del camino se encuentra en la provincia de Misiones, los circuitos son: Caraguatay, Monte Carlo, Victoria y Andresito; Posadas y San Ignacio; Capioví y San Ignacio; Oberá y Aristóbulo del Valle y un circuito en Corrientes: Colonia Liebig, Colonia Unión y Gobernador Virasoro.

La Capital de la Yerbamate es la localidad de Apóstoles y es por ello, el atractivo principal del recorrido. En el pueblo se pueden conocer la Casa del Mate y el yerbatal La Cachecura. La oferta hotelera en general es poca, pero pueden encontrarse cabañas en San Ignacio o Capioví, e iniciar desde allí los recorridos.

campo-de-yerbamate-misiones

El camino de la yerbamate invita al turista a conocer plantaciones y establecimientos industriales para poder ver el proceso de elaboración desde el inicio. También se hace hincapié en la gastronomía misionera, así que además de ricos mates se puede disfrutar de postres a base de frutas con crema verde y merengue, tereré, licores típicos, dorado frito con una salsa especial de yerba, entre otras delicias. Si sos fanático del helado, no te podés perder la especialidad local: helado de yerba.

La oferta de actividades en el recorrido es muy amplia. Se pueden realizar caminatas en la selva, deportes náuticos y vistas a numerosos atractivos. Los alojamientos en Misionesson numerosos y de todo tipo, podés encontrar desde hoteles de primera hasta casas de campo antiguas o cabañas con todos los servicios.