Conocé las maravillas de El Calafate

El-CalafateEl Calafate se encuentra a poco más de 300 kilómetros de Río Gallegos, al suroeste de la provincia de Santa Cruz, y es una de las localidades más importantes de la Ruta 40. Recibiendo cada año turistas de todo el mundo que llegan para admirar sus bellezas naturales como el Glaciar Perito Moreno y degustar la mejor gastronomía patagónica, es el destino estrella de la provincia.

A pesar de su crecimiento, El Calafate continúa siendo un lugar donde se puede descansar y disfrutar de la tranquilidad de una pequeña ciudad patagónica. A pocas cuadras del centro podés acceder a un bello mirador en una plaza pública, desde la que se obtiene una vista panorámica de la ciudad. También podés caminar y relajarte a orillas del lago Argentino, y si te animás, meterte a sus aguas muy frías.

El CalafatePara los amantes de la gastronomía, no pueden perderse las exquisiteces regionales: helado y dulce de calafate (fruto que da nombre a la ciudad) y cordero patagónico. En los numerosos restaurantes que se encuentran sobre la Av. San Martín podrán probar estos y otros platos típicos.

Muy cerca del centro de la ciudad y junto al lago Argentino se encuentra la Reserva Ecológica Laguna Nimez, un pequeño paseo que permite descubrir a través de un sendero autoguiado con carteles explicativos la flora y las aves que habitan allí.

Glaciar Perito MorenoEl Parque Nacional Los Glaciares se ubica a 80 kilómetros de la ciudad y es, sin dudas, el atractivo más importante de la zona. Allí los visitantes pueden aproximarse a algunos de los 47 glaciares, entre los que destaca el glaciar Perito Moreno. Desde pasarelas, a través de excursiones de navegación o una caminata sobre el Perito Moreno para los más osados, podrán disfrutar de muy cerca las enormes paredes de hielo, presenciar pequeños rompimientos, observar los icebergs que recorren los brazos del lago y, con suerte, ser testigos del rompimiento del puente de hielo que une al Perito Moreno con la costa, un hecho que ocurre cada pocos años y es seguido por la prensa internacional.

De vuelta en la ciudad, se pueden realizar distintos tipos de actividades para toda la familia. Cabalgatas, excursiones en 4×4, paseos por el lago, pesca deportiva, museos y muchísimo más. El turismo de estancias también es muy importante, por lo que no podés dejar de visitar las numerosas estancias turísticas, conocer un poco más de la vida del campo patagónico, degustar las carnes regionales, descansar y disfrutar de sus paisajes.

Lo que tenés que saber

  • El clima en El Calafate es fresco y ventoso en verano. Durante el día la temperatura puede llegar a los 20ºC o incluso superarla, pero por la noche refresca mucho y las temperaturas pueden ser cercanas a 0ºC.
  • Si se va en vehículo, tener en cuenta las largas distancias. Hay muchas zonas despobladas, por lo que se debe aprovechar cada oportunidad para llenar el tanque y controlar el vehículo.