Consejos para evitar un golpe de calor

La temporada de verano inició con temperaturas muy altas en todo el país, por eso es importante tener en cuenta algunos consejos al momento de disfrutar de las vacaciones para evitar accidentes y problemas.

En las últimas jornadas, algunas localidades superaron los 40°C. En Córdoba y Santiago del Estero la sensación térmica superó ampliamente los 40°C y en algunas localidades, superó los 50°C. También en Santa Fe se vivió una jornada muy intensa, con térmicas superiores a los 55°C, que incluso provocó daños en el pavimento en varias ciudades. En el litoral, las temperaturas no fueron tan extremas pero sí muy altas, con térmicas rozando los 40°C. Por todo esto, es necesario extremar las medidas de precaución y concienciar a los turistas.

Recomendaciones para que pases unas buenas vacaciones pese al calor extremo

  • Concurrir exclusivamente a playas y balnearios habilitados.
    Es importante siempre elegir lugares habilitados. Allí se ha verificado que las condiciones sean óptimas para los visitantes. En algunas lagunas del litoral, por ejemplo, hay presencia de palometas. En otros lugares, las corrientes pueden ser fuertes o el fondo del río o laguna con barro, lo que puede ser peligroso para niños.
  • Utilizar gorro y protector solar, incluso los días nublados.
    Muchas personas aún creen que los días nublados el sol “pega menos”. Esto no es cierto. Deben mantenerse las medidas de protección incluso en esos días. Llevar gorro o mojarse la cabeza cada poco tiempo, y utilizar protector solar de factor alto. Estas medidas, sin embargo, no protegen contra el golpe de calor, por lo que debe evitarse la exposición prolongada en las horas de sol más fuerte.
  • Consumir agua y alimentos frescos durante la exposición solar.
    Aún cuando se esté en el agua, es necesario hidratarse. Es recomendable beber agua fresca y consumir frutas o verduras cada cierto tiempo.
  • Evitar las bebidas calientes y con cafeína.
    Es recomendable beber agua fresca o con sales minerales. Las bebidas calientes hacen perder líquido más rápidamente.
  • Utilizar carpa, sombrilla o lugares con sombra.
    Es indispensable contar con algún refugio para el sol extremo cuando las temperaturas son tan altas. Si en el balneario no hay lugares con sombra, es indispensable contar con sombrilla o carpa.

Qué es un golpe de calor
El golpe de calor o insolación es el aumento de la temperatura corporal que se produce por una exposición al sol muy prolongada. El cuerpo no puede regular la temperatura y puede provocar varios síntomas en el momento o incluso días después de la exposición: aumento de temperatura, sed intensa, piel seca, decaimiento, mareos, vómitos, sensación de calor sofocante, dolor de cabeza, entre otros.
El golpe de calor puede ser fatal, por eso deben extremarse las medidas de precaución. Los niños menores de 6 meses no deben exponerse al sol y deben tenerse cuidados con los menores de 5 años y los ancianos.

Qué hacer en caso de golpe de calor

  • Buscar un lugar fresco y ventilado.
  • No administrar ningún medicamernto hasta hablar con un médico.
  • Intentar bajar la temperatura con baños frescos.
  • Ofrecer bebidas frescas (no heladas).