Disfrutá de Cataratas del Iguazú en invierno

Uno de los Parques Nacionales argentinos que más turistas de todo el mundo atrae, es el Parque Nacional Iguazú. Con sus imponentes Cataratas y como paisaje la selva misionera, es un destino espectacular para hacer en familia.

Selva, animales: vida

coatiesPara los chicos de la gran ciudad, el Parque es mucho más que un atractivo natural. Es la posibilidad de conectarse con la naturaleza de otra forma. Si bien las pasarelas son largas y bajo el sol puede volverse pesado, los chicos suelen quedar extasiados por la belleza del lugar y caminan sin problemas.

Lo primero que se ve al llegar, además de árboles y tiendas de regalo, suelen ser coatíes, unos animalitos que parecen muy simpáticos pero son un verdadero problema. El coatí es salvaje pero se acostumbra rápido a la comida “de humanos”, sabe que le dan de comer y es capaz de arañar o morder para robar un paquete de galletitas o cualquier cosa que le parezca comestible. Los guardaparques advierten y los carteles también, pero aún así la gente les da de comer y esto además de perjudicar su salud, repercute en el ambiente y en la seguridad de los visitantes.

Visitando las Cataratas

El Parque del lado argentino puede recorrerse, como mínimo, en dos días. Tiene 3 senderos para ver las Cataratas, uno más para ver un pequeño salto e internarse en la selva, y varias excursiones con empresas privadas que hay que pagar extra a la entrada al Parque.

garganta-del-diablo-iguazuUna vez que se entra al Parque, se puede tomar un pequeño tren hacia la estación Cataratas, desde donde comienzan los circuitos. Si se quiere hacer caminando, son solo 600 metros. El camino está señalizado y es muy sencillo (Sendero Verde).

Para llegar a Garganta del Diablo, se toma el trencito (parte uno cada media hora y dura unos 30 minutos el trayecto) hasta el comienzo de las pasarelas. El sendero es de poco más de un kilómetro.

El Circuito Superior y Garganta del Diablo se pueden hacer sin demasiada dificultad, se trata de pasarelas sin escalones. Se puede hacer perfectamente con bebés en carrito y niños. En cambio, el circuito inferior tiene un tramo con escaleras.

Partiendo de la estación Cataratas, se encuentran los carteles que señalizan el comienzo de los circuitos. El superior permite tener una vista de frente y en altura de los saltos. Se recorre aproximadamente 1750 metros. El inferior tiene un tramo accesible pero el tramo final posee escaleras. Aquí se llega prácticamente abajo de un salto de agua, con la correspondiente empapada.

Dónde están las Cataratas

El Parque se encuentra a 17 kilómetros de la ciudad de Puerto Iguazú, en Misiones. A pocos kilómetros, podemos visitar la fronteriza ciudad de Foz do Iguaçu, en Brasil, país con el que se comparte el maravilloso atractivo natural.

A tener en cuenta

– Se puede llegar en auto, colectivo de línea, taxi/remise o excursión. Los colectivos pasan por la terminal, se pueden comprar los tickets allí o abonar arriba del colectivo.
– Hay tarifa diferenciada para visitantes de la provincia, nacionales, del Mercosur y público general, también mayores y menores. Hay que presentar DNI para obtener la tarifa correspondiente. Al salir del Parque, ir a la boletería y pedir revalidar el ticket, así puede ingresarse al día siguiente con un 50% de descuento.