El avistaje de aves, un atractivo cada vez más fuerte de la Comarca Andina

El avistaje de aves es en sí mismo un atractivo turístico que crece año a año en la Comarca Andina de Chubut. Por la variedad de especies y los hermosos paisajes naturales, esta actividad atrae a turistas de todo el país y del mundo entero.

El avistaje de flora y fauna es una actividad de bajo impacto ambiental y, sumado a la oferta de atractivas excursiones en la naturaleza, convierte a la Comarca en un lugar ideal para el ecoturismo.

halconcito-coloradoEsquel y Trevelin son las localidades principales de esta aventura. Los turistas parten, cámaras y binoculares en mano, para recorrer lagos y bosques. El invierno, con la nieve alrededor, no amedranta a los observadores, sino que le suma un atractivo a la región: el esquí.

Cóndores de los Andes, patos biguá, pájaros carpinteros, halconcitos colorados y mucho más se pueden ver por estas tierras.

La observación de aves no es una actividad sencilla ni para cualquiera. Requiere de paciencia, dedicación y ganas de recorrer largas distancias en medio de valles, montañas, ríos y lagos. La variedad de paisajes da lugar a la presencia de aves muy diversas, desde cóndores que recorren las montañas de los Andes, hasta hualas, que se zambullen en los cursos de agua.

trevelinLas aves cumplen una función vital en los bosques como distribuidoras de semillas, consumidora de insectos e indicadores ambientales. Y es importante que el turista tome conciencia de ello. La observación cumple también un rol muy importante, permitiendo conocer los hábitos, las formas de vincularse con sus pares, cómo realizan los rituales de apareamiento y cortejo, y mucho más.

La Comarca recibe al año más de 30.000 turistas, muchos de ellos interesados en el ecoturismo y especialmente en el avistaje de aves. La propuesta natural se complementa con una gran infraestructura turística, ofertas culturales y gastronómicas.