Escapadas de fin de semana: Delta de Tigre

El Delta del Paraná es el quinto Delta más grande del mundo, con una superficie de 17500 km2 y una longitud de 320km. Es el único Delta que desemboca en un estuario de agua dulce, el Río de la Plata, y tiene un ritmo de crecimiento anual de aproximadamente 70m.

Lancha colectiva

Lancha colectiva

El Delta de Tigre cuenta con una superficie de 220 km2 y una población estable de más de 6.000 habitantes.

LUGARES PARA CONOCER EN EL DELTA DE TIGRE:

  • Casa Museo Sarmiento: es un museo y biblioteca que se sitúa sobre el Río Sarmiento. Fue propiedad de Domingo Faustino Sarmiento. Se conserva la casa que el prócer hizo construir en la segunda mitad del siglo XIX equipada con muebles originales. En el pabellón anexo se encuentra la Biblioteca Municipal “Paula Albarracín de Sarmiento” y una muestra fotográfica histórica de la evolución de islas.

    Casa Museo Sarmiento

    Delta del Tigre

  • Horarios: Miércoles a Domingo de 10hs a 18hs. Entrada libre y gratuita. Se llega con lancha colectiva o lancha taxi.
  • Museo Naval de la Nación: fue fundado en 1892 y alberga numerosas maquetas construidas a escala que constituyen el atractivo central de este recorrido, capaz de cautivar a niños y mayores. Representaciones de navíos que materializan la evolución de las embarcaciones; pinturas, fotografías, planos, documentos, etc. Fue declarado Monumento Histórico Nacional, y constituye una visita obligada

Horarios: lunes a viernes de 8:30 a 17:30. Sábados, domingos y feriados de 10:30 a 18:30. Se encuentra ubicado en Paseo Victorica Nº 602.

  • Isla Martín García: Situada en el Río de La Plata, sobre la desembocadura del río Uruguay, isla del Delta fue descubierta en 1516. Cuenta con 168 hectáreas y una población estable de apenas 180 habitantes. Desde 1765 funcionó como cárcel y lugar de destierro, haciéndose famosa por haber albergado a importantes líderes políticos como Hipólito Irigoyen, Marcelo T. de Alvear, Juan D.Perón, entre otros. Con la vuelta a la democracia en 1983, fue declarada Monumento Histórico Nacional y Reserva de Flora y Fauna, convirtiéndose en un atractivo turístico en el cual se pueden visitar los restos del presidio, así como la flora y fauna nativa. Actualmente hay una Hostería con 12 habitaciones.
Isla Martin Garcia

Isla Martin Garcia

  • Horarios: Puede visitarse los días martes, jueves, sábados, domingos y feriados, partiendo desde la estación fluvial de Tigre.
  • La Reserva de Biosfera Delta del Paraná: fue declarada en el año 2000 para mantener los ecosistemas de manera sustentable. La misma consta de 88 hectáreas de la segunda y tercera sección del Delta de San Fernando. Hay diversas excursiones para pasar el día o establecimientos para pernoctar. Aquí también se puede conocer la Parroquia del Salvador, que es la iglesia más antigua del territorio isleño de San Fernando, inaugurada el 25 de mayo de 1908.
  • Información adicional: Está ubicada en la intersección de los ríos Paraná Miní y Chaná.Las lanchas colectivas que llegan a la segunda y tercera sección de Delta parten de la Estación Fluvial de Tigre.

 CÓMO LLEGAR A TIGRE:

A Tigre puede llegarse en auto (ruta Panamericana hasta el Acceso Norte, Ramal Tigre de la Autopista del Sol)o en tren desde Retiro hasta la estación Tigre de la línea Mitre; el tiempo de viaje desde Capital Federal es de aproximadamente una hora.

Para recorrer las islas hay que ir a la Estación Fluvial: allí se compran los boletos para la tradicional lancha colectiva o bien se pueden comprar paquetes para recorridos en catamaranes, que pueden durar entre 40 minutos y 2 horas.

  • INFO ÚTIL

– Es recomendable comenzar el paseo temprano para aprovechar el día.
– Actividades: además de los lugares tradicionales para conocer, hay escuelas de remo y kayak, se pueden practicar deportes náuticos y en muchas islas hay senderos para realizar caminatas.
– En el continente: no se puede dejar de ir al famoso Puerto de Frutos, el Parque de la Costa, el Museo de Arte de Tigre, el Museo de la Reconquista y el Museo del Mate.
– Dónde dormir: Aldea de Río, Cabañas del Espera, Río Manso.
– Enlaces de interés: Página oficial de Turismo de Tigre

Mapa de Tigre, Buenos Aires

Mapa de Tigre, Buenos Aires

Enviar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *