Familia viajera: una forma distinta de viajar

Existen diversas formas de viajar. En esta oportunidad, nos interiorizamos de una particular: se trata de una familia viajera que desde el 2005 ha recorrido muchos puntos de la Argentina y  todos los países de América por carretera menos Canadá.

El padre de esta familia tiene un sitio web oficial www.chetoba.com.ar. Afirma que “Che Toba” es su marca personal, y que con ella edita una serie de blogs de viajes que combinan sus tres pasiones: viajar, escribir e internet.

Nos cuenta Walter, a quien todos conocen como “CheToba”, sobre los principios de la página donde reúne varios blogs de viajes. “La idea de unir todo en una web fue más bien una necesidad. Mi primer blog de viajes fue CheSudamerica.com.ar, un diario de viajes en papel volcado a la web allá por el año 2003”. Con una experiencia de un viaje a Córdoba “nació lo de escribir blogs de viajes. El blog fue un éxito: recibía visitas, consultas, seguidores y así armé mi segundo blog CheFotos.com, uno general de nuestros viajes en Familia”.

En 2011 viajó en camioneta con su familia durante 7 meses desde Córdoba hasta las oficinas de Google en EEUU para presentarles un caso de éxito de anuncios en los blogs, pero a la gente le resultaba complicado seguir tantos blogs y redes sociales por lo que decidió unir todo en Chetoba.com.ar para difundir sólo una marca o un espacio en la web y que se pueda encontrar todo en un solo lugar y los viajeros puedan ver y preguntar.

Con gran esfuerzo, él trabaja solo. foto CheToba3Todos los blogs son creados, diseñados y mantenidos por él. Escribe cada uno de los relatos y las fotos son todas suyas. Lo describe como una pasión: “No es un trabajo, ni siquiera es rentable” afirma.

Con todos los blogs sumados, se superan las 1000 visitas diarias, y en épocas de vacaciones o fines de semana largos puede llegar a 10.000 semanales. Igualmente, se sorprende por la magnitud de personas que participan vía Facebook y comenta que también hay otras que lo hacen por mail ya con preguntas más específicas para lanzarse a viajar.

El objetivo principal es poder compartir experiencias y su pasión por los viajes, motivar a que se viaje más, a que las vivencias personales tengan un valor por encima de lo material. Cuenta, además, que a través de este medio, se le facilitó mucho viajar: “El hecho de ir creando una comunidad de seguidores ahora me facilita mucho viajar, nos invitan de lugares para ser difundidos, de hoteles, cabañas, etc”.

Para CheToba el hecho de viajar es lo importante: no importa a dónde ni cuánto tiempo. Asegura que “todos los viajes te ensañan algo, incluso los que son cortos en tiempo y distancia. Los viajes que nos marcan son los que nos hacen vivir algo intenso y generalmente ésa intensidad viene de alguna persona más que de un lugar, una anécdota, una reflexión, una enseñanza, un ejemplo de vida, por eso cualquier lugar puede sorprenderte”.

Con humor, nos cuenta que viajar en familia para él “se trata de un estado civil y de ser padres”. Relata que él siempre soñó con viajar, “creo que de soltero viaje bastante, aunque me arrepiento de no haberlo hecho más”. Recuerda que “en 1994 me largué con mi novia a dar una vuelta por Sudamérica, quería ir hasta Estados Unidos pero en Venezuela, ella quedó embarazada y desde allí viajamos en familia”. Afirma que “lo importante es viajar y los chicos no son excusas para no hacerlo”.

foto CheTobaAnte la pregunta de qué es lo que buscan las personas generalmente cuando viajan, nos contesta que “hay de todo, cada persona busca lo que quiere encontrar o lo que está acostumbrado a encontrar. Lo importante es viajar lo más que se pueda, de diferentes formas y no siempre a destinos muy turísticos. Nunca vas a descubrir nada nuevo si vas siguiendo las huellas de otros”. Él particularmente busca conocer gente, ver lugares bonitos, ver amaneceres, atardeceres, le fascina ver pájaros, compartir momentos con sus hijos, descansar…

“En cada viaje uno se hace un poco más rico” dice, y nos recuerda una frase que decía el guacho Martín Fierro: “El que ha vivido encerrado poco tiene para contar”. Su reflexión final es que “el viajar elimina prejuicios, mata a la ignorancia y a la intolerancia”