Fiesta de la Vendimia

No es gratuito que el slogan con el que se conocer a la provincia de Mendoza sea “La tierra del buen sol y el buen vino”. Sus inigualables paisajes la constituyen en destino preferido en cualquier época del año, pero sobre todo sus viñedos y la excelente producción de vinos reconocida mundialmente, hacen de Mendoza una provincia encantadora. Dado que la producción vitivinícola es una de las actividades económicas más importantes de la región y de la cual sus pobladores se sienten orgullosos, cada año desde 1936 en el mes de marzo le rinden homenaje haciendo una gran fiesta que hoy en día hace parte del folclore popular del mendocino.

 

La Fiesta de la Vendimia es pues la celebración popular más importante de Mendoza y del país, logrando acercar a los bodegueros y a todos aquellos que durante el año trabajan la vid y el suelo. Se hace aproximadamente durante una semana y tiene varios momentos. La bendición de los frutos que es el acto que inaugura oficialmente los festejos y cuyos orígenes se remontan a la costumbre que los campesinos tenían de agradecer a sus santos por la buena cosecha obtenida. Este acto que antes se realizaba puertas adentro de cada bodega, se hizo rutina y la Virgen de la Carrodilla era la elegida por los campesinos. Desde esa entonces la bendición de los frutos pasó a formar parte de los festejos oficiales.

 

Fiesta de la vendimia 2Vía blanca de las Reinas es otro de los momentos importantes de la fiesta. Cuando cae el sol y comienza a oscurecer, pobladores de los distintos departamentos de  la provincia esperan con alegría, carteles y pancartas la presencia de sus reinas y princesas. Al otro día el Carrusel, donde desfilan a plena luz del día las reinas en hermosos carruajes que representan cada departamento, escoltados por agrupaciones gauchas con trajes típicos montados a caballo, y acompañados por bailarines de distintas corrientes de inmigrantes y representantes de países americanos, mientras el vino va de copa en copa compartido por todos los espectadores.

 

Fiesta de la vendimiaLa elección de la Reina Nacional de la Vendimia se constituye en el acto central y la primera noche de festejo.  En el Teatro Griego Frank Romero Day con más de mil artistas en escenas, juegos de luces, efectos, sonido y escenografía en un espectáculo de gran magnitud y esplendor que culmina  a la media noche con la elección y coronación de la nueva soberana, cerrando con un despliegue de fuegos artificiales que estallan en el cielo mendocino. Las noches siguientes los espectadores pueden seguir disfrutando de espectáculos, shows musicales y artísticos con intérpretes de jerarquía nacional.

 

Hay que vivir la Fiesta de la Vendimia para entender y disfrutar del amor incondicional de un pueblo por el vino.

 

Alojamientos en Mendoza

Enviar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *