Fiesta del Desembarco Galés en Trelew

Casa de té en GaimanEl 28 de julio de cada año se celebra en la ciudad de Trelew, provincia de Chubut, la Gwyl Glaniad, o Fiesta del Desembarco Galés. En esta ceremonia festiva participan especialmente los descendientes de los colonizadores galeses que llegaron a estas tierras a mediados del siglo XIX. Las capillas religiosas se convierten en el centro delos festejos, pero también y como protagonista de la fiesta está el “té galés” que se sirve en forma masiva y simultáneamente, se realizan juegos y destrezas hípicas y conciertos por las noches.

 

En el marco de esta fiesta, el lugar que mejor encarna las raíces galesas es Gaiman, un pequeño pueblo ubicado muy cerca de Trelew (a menos de una hora en auto), con calles limpias y solitarias, donde se respeta el horario de la siesta y cada uno de los festejos anuales. Los galeses se afincaron allí, trabajando tus tierras tal como lo hacían en Gales, por lo tanto en la actualidad estas costumbres, la arquitectura, la tradición y hasta el idioma se conservan en los descendientes de los primeros colonizadores.

 

GaimanUna de estas famosas tradiciones que atrae a visitantes de todas partes del mundo, incluso de la propia Gales, es el ritual del té. Esta singular infusión posee sus secretos y es acompañada por la famosa torta galesa. Cada casa de té tiene su propia receta.

 

Además de las casas de té que le hacen vivir al visitante la auténtica tradición galesa y que por lo tanto son dignas de ser visitadas, Gaiman tiene otros atractivos como el Museo Histórico Regional Galés, que cuenta con una importante colección de reliquias de la época de la colonización, donde antes funcionaba la vieja estación del ferrocarril.

La primera casa del pueblo que fue construida en el año 1874 y que se mantiene intacta, tal como fue levantada por sus primeros moradores.

El famoso túnel es otro de los grandes atractivos, se trata de una caverna por donde antes transitaba el ferrocarril.

Las viejas capillas del credo protestante son también parte de los atractivos de esta ciudad. Los colonos galeses las construían para preservar y fomentar su fe. Entre estas aparecen las capillas Vieja (1880), Bethel (1914), Bryn Gwyn (1900), Seion (1888) y Salen (1912), y fueron el verdadero soporte espiritual de la comunidad en la Patagonia. Servían además como lugar de encuentro para solucionar los distintos problemas en este nuevo territorio.

 

Alojamientos en Trelew: El Colibrí, Hotel Galicia.

 

Enviar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *