Fiesta Nacional de la Nieve 2015

Del 14 al 16 de Agosto se llevará a cabo, como todos los años,  la Fiesta Nacional de la Nieve en San Carlos de Bariloche

fiesta de la nieve

San Carlos de Bariloche es, sin lugar a dudas, sinónimo de turismo, nieve y naturaleza.
Desde 1970 es que se realiza aquí mismo la Fiesta Nacional de la Nieve, sorprendiendo a locales y visitantes con nuevos desafíos y los clásicos de siempre, como ser: los desfiles, la bajada de antorchas, actividades deportivas y, su culminación con la elección de la Reina Nacional de la Nieve que se realiza en el tradicional Centro Cívico de la Ciudad y es cuando se concentra la mayor cantidad de gente.

Se trata de una de las ciudades con mayor infraestructura turística del país y excelente calidad de servicio en todos sus tipos de alojamiento: Hoteles, Hosterías, Lodges, Hostels, Refugios de Montaña y un gran número de cabañas ubicadas al pie del cerro o frente al Lago en zona de bosques o bien cercanas al centro de la ciudad.

El inicio de la Fiesta Nacional de la Nieve, esta marcado por la Bajada de Antorchas, en la que al atardecer, todas las escuelas y equipos de esquí de la ciudad, descienden del cerro Catedral por distintas pistas portando antorchas encendidas hasta la base del cerro, donde luego comienza un excelentísimo show de Fuegos Artificiales repleto de emociones.

fiesta-nacional-de-la-nieve-

Entre otras de las actividades, cabe mencionar la conocida carrera de mozos, donde gente de todo tipo de edad se divierte y disfruta mucho.
Se trata de una carrera muy peculiar, ya que los mozos recorren las calles principales del centro de Bariloche, caminando con bandejas cargadas de vasos y botellas, teniendo extremo cuidado de no derramar nada.

La Carrera de Mozos no es una competencia, sino que se trata de un evento popular.

Alrededor-Carrera-Mozos-Camareras-

El concurso de hacheros y hacheras, otra de las actividades principales de la Fiesta de la Nieve, invita a los más experimentados, a concursar cortando un rollizo de madera de un metro de diámetro, en el menor tiempo posible. Dicha prueba se realiza a orillas del Lago Nahuel Huapi y concentra muchos curiosos ya que justamente el trabajo que realizan los hacheros no es un trabajo que uno pueda ver en cualquier lado.

La competencia se lleva a cabo en dos categorías: hombres por un lado y mujeres por otro, con diferentes diámetros de rollizos según el sexo.

hacheros-bariloche-300x200

La industria de la Lana también tiene su lugar en la Fiesta Nacional de la Nieve, donde las candidatas a Reina lucen delicadas prendas confeccionadas por diferentes tejedoras de Bariloche y alrededores. El desfiles reúne diferentes categorías: tejido a mano, tejido a máquina y categoría libre. Los participantes del jurado evalúa el diseño, la creatividad y la prolijidad de cada prenda que se confecciona especialmente para dicho evento.

Durante los días de la Fiesta, se pueden disfrutar la muestra de distintos eventos deportivos, muestras de arte y shows musicales, la agenda para esta próxima edición aún no está del todo confirmada pero, en años anteriores han pasado importantes artistas como ser: Kapanga, Riddim, la Camerata, los Babasónicos, el Chaqueño Palavecino y otros.

ppp

Como broche de oro, la culminación de la Fiesta, se da con la clásica elección de la Reina de la Nieve, el espectáculo de Fuegos artificiales y el desfile naútico en el bello Lago Nahuel Huapi con sus embarcaciones iluminadas pasando frente al Centro Cívico.
Sin dudas la Fiesta de la Nieve genera, año a año, un clima de alegría y orgullo en toda la ciudad.

reina de la nieve

 

8 Excursiones clásicas en Bariloche y alrededores para toda la familia

Cerro Catedral – En temporada alta salidas diarias. Medio día de duración.El recorrido parte desde la ciudad por la Av. Bustillo, hasta el km. 8. Un desvío de 11 km. permitirá arribar al centro de esquí, que cuenta con la vista panorámica más importante de la zona. El Cerro Catedral es un centro de esquí reconocido mundialmente y muy concurrido durante la estación invernal, aunque permanece abierto durante todo el año con actividades según la temporada.

 BUEN-INICIO-DE-TEMPORADA-INVERNAL-EN-BARILOCHE-EL-CERRO-CATEDRAL-HIZO-PUNTA

 

Cerro Tronador – Salidas diarias sujetas a condiciones climáticas. 7hs de duración.
Partiendo desde el Centro de la Ciudad, se va bordeando el Lago Gutiérrez y el lago Mascardi. La primera parada se suele realizar en Pampa Lindi y unos pocos kilómetros más de bosque, se encuentra el imponente cerro Tronador, se trata de un Volcán fuera de actividad, de 3554 metros de altura y recubierto por siete glaciares, tronando impresionantemente ante cada desprendimiento de los seracs de sus laderas, mientras se funde con el increíble paisaje circundante.

img-2

 

Isla Victoria y Bosque de Arrayanes – Salidas diarias. De día entero.

El paseo se inicia en Puerto Pañuelo para embarcar rumbo a Isla Victoriaen una cómoda embarcación. Una vez en tierra, se puede optar por hacer caminatas guiadas o libres por distintos senderos demarcados, como ser: el Sendero Ex Vivero Nacional, el Sendero de Interpretación “Antonio Pargade”, Puerto Gross, el antiguo poblado, Playa del Toro y Balcón del Cerro Bella Vista. Desde allí se navega hacia Puerto Quetri Hue, para llegar a uno de los más bellos lugares del mundo: el Bosque de Arrayanes, declarado Area Intangible y Monumento Natural.Sus árboles, los Arrayanes, promedian unos 18 metros de altura con 300 años de vida y se diferencian por su singular color naranja, su corteza de color canela, flores blancas y frutos violetas en sus ramas.

bosque-arrayanes-1

 

Circuito Chico – Salidas diarias. Duración medio día.Saliendo desde Puerto Pañuelo para navegar el Brazo Blest. La entrada al lago Nahuel Huapi, es sumamente agradable y particular, ya que se encuentra rodeada por la Isla Centinela y los cerros Capilla y Millaqueo.
En el comienzo del recorrido, se observa un sinfín de bosques tupidos de árboles Cipreses y Coihues, que se extienden a lo largo del lago Nahuel Huapi.
EL paseo se continúa con una caminata por el sendero eslalonado, con destino a la Cascada Los Cántaros de gran belleza natural.

f33

 

El Bolsón – Salidas semanales días a confirmar según operador. Duración día entero.
A más de mil metros sobre el nivel del mar, con la espectacular vista de los lagos Gutiérrez, Mascardi y Guillermo, se emprende el camino hacia la ciudad de El Bolsón.
Ubicada a 129 kilómetros de San Carlos de Bariloche, permite sumergirse en un hermoso valle de bosques y cerros de belleza única. Gracias a su micro clima tan especial, El Bolsón es propicio para el cultivo de frutas finas, como frambuesas, frutillas, cerezas o guindas. Los días martes, jueves y sábados, funciona la tradicional Feria Regional de Artesanos y Productores que resulta altamente recomendable de visitar.

feria artesanal123456

 

Cerro Campanario – Salidas diarias, Medio día de duración.

Se trata del paseo más tradicional de Bariloche, recomendable para el día de llegada a la ciudad.El trayecto son unos 65km que comienzan en la avenida Bustillo, que va bordeando el lago Nahuel Huapi. Camino al Cerro Campanario, se puede apreciar Playa Bonita y la Isla Huemul, aún habitada por indios Mapuches. Al llegar al Cerro Campanario se ofrece la posibilidad delUna vez en el cerro, es posible ascender en aerosilla hasta la  ascenso en aerosilla (1500 metros de altura) y contemplar, según National Geographic, uno de los mejores ocho paisajes del mundo: la bellísima inmensidad, los lagos Moreno y Nahuel Huapi, la laguna El Trébol, las penínsulas de San Pedro y Llao Llao, la Isla Victoria y los cerros Otto, López y Catedral.

231_Bariloche2(800x450)

 

Circuito Grande – Salidas diarias. Duración día entero

El circuito recorre 250 km, bordeando lagos y ríos, atravesando bosques y estepa, pasando por Villa La Angostura y Villa Traful. Se comienza en dirección al Río Limay, pasando por el famoso Anfiteatro, donde la naturaleza misma ha labrado las rocas de forma tan maravillosa que creo un semicírculo de gran tamaño con una increíble presición. Camino a Valle Encantado, podremos observar como la acción del viento generó extrañas figuras, nombradas popularmente según su forma: El Dedo de Dios, Centinela, Tren Expreso y Los Siameses, entre otras.

Llegando al Mirador de lago Traful, sobre un acantilado de más de 70 metros, se observa las maravillas del lugar sobre el azul del lago. Unos 27 km más adelante se llega a El Portezuelo, donde la ruta se interna en el bosque de Villa Traful, en el recorrido se puede visualizar los Lagos Espejo y Correntoso hasta llegar a Villa la Angostura para caminatas agradables y luego el retorno a Bariloche.

4-Villa-Traful-2-1728x800_c

San Martín de los Andes por 7 Lagos – Salida diarias. Duración día entero.

Esta excursión ofrece uno de los más bellos paisajes de la región. La primera parada es la Ciudad de Villa la Angostura para recorrer su centro y calles y plazas principales. Se continua por la Ruta de los 7 Lagos (ruta panorámica) hacia San Martín en un camino que cruza ríos y arroyos y bordea varios lagos: Nahuel Huapi, Correntoso, Espejo, Escondido, Villarino, Falkner y Machónico. Bordeando el Lago Lacar. Al llegar a San Martín de los Andes se podrá conocer la pintoresca ciudad y la costa del Lago. Al regresar se transita por la ruta que pasa por Junín de Los Andes, La Rinconada, Collon Cura con un paisaje rural y de estepa, atravesado por hermosos ríos cordilleranos hasta llegar a Confluencia Traful, donde se encuentran las figuras rocosas del “Valle Encantado” y la sorprendente formación de “El Anfiteatro”, se regresa a Bariloche bordeando el río hasta su naciente en el Lago Nahuel Huapi.

13758842869696-0-680x276

 

 

Actividades alternativas:

Trekking: Hay diferentes tipos de caminatas que varían por su dificultad y duración. Se llevan a cabo en los alrededores de la Ciudad.
Las variantes van desde una caminata de medio día, como ser el circuito desde el refugio Emilio Frey hasta el refugio San Martín de aproximadamente 6 horas tratándose de una caminata fácil pero también pasa por laderas bastantes empinadas por lo cual se recomienda asesoramiento, hasta un recorrido de dos días, como ser el circuito desde el refugio Italia hasta el Lago Mascardi con subidas empinadas, suaves pendientes y, por supuesto increíbles paisajes.
Hay guías de montaña que ofrecen el asesoramiento y acompañamientos para este tipo de excursiones.

Mountain Bike: Recorridos para transitar en bicicleta por los alrededores de la ciudad atravesando bosques, cerros, ríos y lagos.
Entre las alternativas hay paseos familiares de baja dificultad, hasta viajes para ciclistas experimentados como ser los paseos sobre la nieve en temporada invernal.
Las bicicletas de montaña, especialmente equipadas para las dificultades del terreno y del clima. Es recomendable ir acompañado de un guía de la zona.

Cabalgatas: se organizan diferentes recorridos para poder tener admirar los bellos atractivos naturales de la ciudad: Lago Nahuel Huapi, sus ríos, sus valles. Hay travesías desde 1 hora hasta dos días, conociendo pueblos nativos y degustando platos típicos.

Rafting y otros: en lo ríos del Parque Nacional Nahuel Huapi se organizan excursiones de rafting y kayak. Una experiencia inolvidable para los amantes de la naturaleza. Desde principiantes hasta deportistas experimentados pueden disfrutar de dicha actividad.
El rafting sigue siendo al día de hoy la más popular, pero también se organizan paseos en Kayak de río y Duckie. Los recorridos incluyen Río Limay, Río Manso con excursiones de 1 día, hasta en el Río Aluminé con una excursión de 3 días siendo uno de los ríos más bellos del país con su bosque de Araucarias.

Otras actividades: pesca, canopy, 4×4, buceo, paseos en velero y otras son más de las alternativas de la ciudad que se ofrecen por medio de experimentados profesionales del turismo.

aventura1aventura2aventura4aventura3

Lugares de Entretenimientos y espectáculos:
Al ser uno de los puntos más turísticos del país a nivel nacional e internacional, la ciudad supo reunir una serie de alternativas para todos los gustos y edades, entre sus posibilidades hay opciones para realizar clases de tango, práctica de Golf, Bowling, Discotecas, Cines, Teatros, Casino y patinaje sobre hielo, entre otros.

Actividades Culturales:

Museo de la Patagonia en Centro Cívico
Martes a Viernes 10:00 a 12:30 hs y de 14:00 a 19:00 hs
Lunes y Sábados de 10 a 13:00 Hs

Museo Paleontológico en 12 de Octubre y Sarmiento
Lunes a Sábados 16:00 a 19:00 hs

Museo Icticola 12 de Octubre y Onelli
Lunes a Sábados 9:00 a 17:00 hs

Museo Geológico y Paleontológico “Rosendo Pascual” – Lago Gutiérrez
Diariamente de 9:00 a 12:30 y de 15:00 a 19:00 hs

Casa Museo de los Viejos Colonos Colonia Suiza
Miércoles 15:00 a 19:00 hs – Domingos 15:00 a 19:00 hs.

Museo Otto Meiling en Cerro Otto
Diariamente a partir de 10:00 hs

Galería de Arte Cerro Otto Cerro Otto
Todos los días de 10:00 a 18:00 hs

11149405_10206293454753632_559884138341143111_nmuseo2museo1