Fiesta Nacional del Cordero en Puerto Madryn

Puerto MadrynSi bien es cierto que Puerto Madryn es una ciudad conocida en el mundo por el avistamiento de ballenas francas como uno de sus principales atractivos, es el centro de servicios turísticos de la costa patagónica y la puerta de entrada a la Península de Valdés, nombrada Patrimonio Natural de la Humanidad, también tiene otros encantos que tienen que ver concretamente con el quehacer ganadero y los valores culturales del campo chubutense. Es por esto que desde finales de la década del setenta se festeja la Fiesta Nacional de Cordero Patagónico.

 

La carne de este animal autóctono de la región es uno de los platos más importantes de la gastronomía argentina y muy codiciada por turistas de todo el mundo, por eso tiene su propia fiesta en el mes de noviembre, en la que los visitantes se convierten en comensales de este exquisito manjar. Para que todos tengan acceso al tradicional cordero al asador en los Fogones, se habilitan espacios cerrados con meas y sillas, donde además se puede disfrutar del espectáculo que ofrece observar la tarea de los asadores.

 

Jineteada Puerto Madryn 1Cada edición se presenta con un programa variado cargado de actividades culturales, de recreación, espectáculos, etc. Durante las cuatro jornadas de la fiesta se habilita un paseo comercial alrededor del campo de juego del Estadio “Raúl Conti” donde se ofrecen elementos artesanales vinculados con la temática del campo: ponchos, mates, bombillas, ropa de cuero, etc. El día domingo se destina a las jineteadas, en un predio especialmente preparado para esta actividad, en las que participan jinetes y reservados de los más importantes campos de Chubut, actividades que reviven las domas acompañadas de versos que relatan cada momento.  Son altamente convocantes las demostraciones de esquila en vivo, únicas en la zona ya que se realiza con tijera de forma manual, como se hacía a principios del siglo XX. También están las demostraciones de perros de campo haciendo el arreo de ovejas.

 

Las ferias artesanales no pueden faltar en toda fiesta popular y ésta no es la excepción; se realiza con artesanos locales e invitados de otras ciudades. También hay espectáculos de música y danza con artistas locales y nacionales, el tradicional paseo gaucho, exposiciones de elementos típicos de la labora gauchesca, y para rematar la elección de la Reina Nacional.

 

Alojamientos del Puerto Madryn