Guía para conocer lo mejor de Córdoba

Córdoba es una provincia llena de contrastes y atracciones para toda la familia. Ubicada en el centro del país, ofrece sierras, ríos, arroyos, naturaleza a pleno y una interesante gastronomía. Cada valle cordobés tiene sus puntos fuertes: una historia, una gastronomía y una gran belleza natural, esperan al visitante con gran entusiasmo.

Cómo llegar
Desde Buenos Aires, se toma la RN 9 y la Autopista 9, Córdoba-Rosario. Son 700 kilómetros en los que se atraviesa, entre otros, San Pedro, San Nicolás de los Arroyos, Rosario y Villa María.

El aeropuerto internacional “Ingeniero Ambrosio Taravella”, conocido como Pajas Blancas, recibe vuelos provenientes de Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Puerto Iguazú, entre otras, y también algunos vuelos regionales e internacionales, como Madrid vía Asunción.
Se ubica a 11 kilómetros del centro de la ciudad. Desde el mismo aeropuerto parten remises, taxis, una línea de colectivos urbana (en la que no puede llevarse equipaje grande) y una especial para pasajeros, donde pueden cargarse valijas, pero tiene un costo cuatro veces mayor al boleto mínimo de transporte urbano.

Desde la terminal de ómnibus de Córdoba, ubicada en el centro de la ciudad, parten micros de media y larga distancia a las principales ciudades cordobesas y a todo el país.

Desde la terminal de Retiro, parte un tren rumbo a la Ciudad de Córdoba dos veces por semana. Tarda aproximadamente 15 hs.

Principales ciudades

Córdoba capital
Ubicada prácticamente en el centro de la provincia, rodeada por sierras y ríos, la Capital permite conectar fácilmente con los valles y con todos sus atractivos. Museos, sitios históricos entre los que destacan la Manzana Jesuítica y el Casco Histórico, iglesias como la Basílica de la Merced, Santa Catalina de Siena (que data del siglo XVII) y la Universidad más antigua del país, son algunos atractivos.

Como toda gran Ciudad, Córdoba ofrece una gran oferta gastronómica, bares, locales comerciales, centros nocturnos, Casino y muchísimo más. Es un punto de partida perfecto para comenzar a conocer una maravillosa provincia.

Villa Carlos Paz
carlos-pazEs la segunda ciudad turística de nuestro país, solo superada por Mar del Plata y posee una infraestructura muy desarrollada para recibir visitantes. Es una ciudad pequeña pero confortable, a la vera del lago San Roque y con las sierras resguardándola. Es conocida por su plaza teatral, una de las más destacadas del país, y por su reloj Cu-cú, un simpático atractivo que no podés dejar de ver. Ofrece una agitada vida nocturna pero también espacios de naturaleza y tranquilidad.

En las costas del San Roque, vas a encontrar numerosos balnearios con todos los servicios para disfrutar de las playas locales. Aguas transparentes, cálidas, con ollas naturales que invitan a la diversión y lugares ideales para la práctica de deportes náuticos, permiten que grandes y chicos disfruten del sol y el río sin parar.

Villa Carlos Paz se encuentra a poco más de 40 kilómetros de Córdoba capital y es muy fácil llegar, ya que ambas ciudades están conectadas por autopista.

Mirá las cabañas en Villa Carlos Paz.

Cosquín
rio-cosquinUno de los principales destinos del Valle de Punilla, con sus festivales musicales como el Cosquín Rock y el Festival de Folklore, es capital indiscutida de la música. Se encuentra a 25 kilómetros de Carlos Paz, sobre la RN38, y ofrece entretenimiento, gastronomía, sol y playa.

El río Cosquín recorre la ciudad con sus aguas cristalinas y a sus orillas nacen balnearios tranquilos, con espacios verdes y servicios, que permiten disfrutar de las piletas naturales. El pan de Azúcar es otro gran atractivo local. Con 1260 msnm, puede accederse a su cima en aerosilla o por senderos. Ofrece una vista de gran parte del Valle.

Mirá las cabañas en Cosquín.

Villa General Belgrano

Villa General BelgranoConocida por su arquitectura y gastronomía de origen centroeuropeo, y por la versión cordobesa del Oktoberfest, Villa Gral. Belgrano es uno de los destinos más populares de Córdoba. Se encuentra en el Valle de Calamuchita, sobre la RP5 que la conecta hacia el norte con Córdoba capital. Es una ciudad llena de encanto y punto de partida para numerosas excursiones por los atractivos alrededores.
Durante el verano se realiza la Sommerfest, una pequeña fiesta de la cerveza que atrae a turistas de toda la región.

Por su ubicación geográfica, es posible disfrutar de una gran variedad de actividades deportivas al aire libre, desde el trekking y senderismo por algunos cerros como El Champaquí, hasta actividades acuáticas en ríos y arroyos, paseos en mountain bike por las sierras, cabalgatas, escalada y mucho más.

Mirá las cabañas en Villa General Belgrano.

Mina Clavero
MinaClaveroEs uno de los destinos más importantes del valle de Traslasierra y para llegar a ella se debe atravesar el imponente camino de las Altas Cumbres. Posee un centro pequeño pero animado, con una calle principal que por la noche se vuelve peatonal.
Mina Clavero tiene varios kilómetros de playa, algunas de piedra y frías aguas, y otras de arenas finas y árboles que permiten un relax total.

Las playas del centro son elegidas principalmente por los jóvenes que buscan lugares concurridos y balnearios divertidos, con música y buena onda. La mayoría de sus playas son de aguas poco profundas, ideales para disfrutar en familia, pero algunos balnearios como Nido de Águilas, ofrece una olla natural con sectores profundos, para los que deseen nadar y zambullirse.

Mirá las cabañas en Mina Clavero.

Pueblitos con encanto

La cumbrecita
La CumbrecitaEs el único pueblo peatonal del país, ubicado al pie de las Sierras Grandes, en el Valle de Calamuchita, a 125 km. de Córdoba capital. Es conocida por su entorno natural, que le da un encanto de cuento de hadas, su arquitectura y su excelente gastronomía. Nuevamente las tradiciones centroeuropeas se hacen presente.

El pueblito se encuentra a la vera del río Del Medio y el arroyo Almbach, y rodeada por bosques y montañas. Es una localidad que convive armoniosamente con la naturaleza, permitiendo al visitante disfrutar de ella plenamente.

La zona cuenta con varios balnearios naturales sobre el arroyo Almbach, algunos de ellos son La Cascada y La Olla. Saltos, cascadas, piletas naturales y hasta zonas de finas arenas, nos brindan opciones para todos los gustos. Pero además de disfrutar del sol y la playa, La Cumbrecita tiene mucho más. El trekking y las cabalgatas en los alrededores son algunas de las actividades más elegidas. Pasear por el cerro Wank, ir de pesca al Lago de las Truchas, internarse en el bosque de abedules, son solo algunas posibilidades.

Mirá las cabañas en La Cumbrecita.

Cura Brochero
cura-brocheroEl pequeño pueblito del Valle de Traslasierra, se encuentra a pocos kilómetros de Mina Clavero y ofrece al turista toda su tranquilidad y calidez. Siendo un gran destino de turismo religioso, se puede conocer la impresionante obra del Cura que da nombre a la localidad. El museo y su antigua casa son algunos puntos de interés.

Durante el mes de marzo, se realiza la Cabalgata brocheriana, para homenajear al Cura, se realiza a caballo uno de los caminos que incansablemente él transitó, uniendo el valle de Traslasierra como la ciudad capital.

Pero además de su importancia religiosa, el pueblo tiene mucho más para disfrutar. Una plaza central con feria de artesanos, balnearios sobre el río Panaholma para pasar una linda tarde en familia, un parque acuático, y hermosos paseos para hacer en los alrededores como el Río Subterráneo y la Cascada del Toro Muerto.

Las aguas del Panaholma son cálidas y tranquilas, de poca profundidad, ideal para familias con niños pequeños. En Los Cedros el río da paso a una pileta natural, rodeada de espacios verdes para descansar. Además la zona cuenta con servicios gastronómicos y asadores.

Mirá las cabañas en Cura Brochero.

Agua de Oro
AguadeoroEs un pequeño pueblito de las Sierras chicas, cercano a la Capital, cuyo atractivo principal es su paisaje circundante. Es perfecto para los que buscan contacto con la naturaleza, lugares tranquilos para caminar y mucha paz. A pesar de estar muy próximo a un gran centro urbano, Agua de Oro aún disfruta de su encanto de pueblo serrano.

El pueblo cuenta con senderos muy sencillos para hacer en familia, recorriendo su hermosa costanera. El río Agua de Oro va formando piletas y ollas naturales con poca profundidad pero perfectas para disfrutar en familia. En la Reserva urbano ambiental vas a poder realizar caminatas y avistar fauna autóctona.

Se encuentra a menos de 50 kilómetros de Córdoba Capital, por la ruta 53. Puede llegarse en transporte público, en un recorrido de poco más de una hora.

Mirá las cabañas en Agua de Oro.

Qué no te podés perder

Camino de las Altas Cumbres. Es el camino que conecta Córdoba capital con el valle de Traslasierra y brinda algunas de las vistas más espectaculares de la región. La ruta es un atractivo turístico en sí mismo y vale la pena recorrerla. Puede hacerse en excursión, en auto particular o en transporte público de media distancia, llegando a las principales ciudades y pueblos del valle, como Mina Clavero, Nono, Villa Las Rosas o Villa Dolores.
En transporte público, el recorrido dura aproximadamente 3 horas.

Camino de las Cien curvas. Es un pequeño camino de curvas y contracurvas de 11 kilómetros que conecta Villa Carlos Paz con el Lago San Roque. En su corto trayecto, podrás ver los barrios más pintorescos de la ciudad y al finalizar, disfrutar de la vista del Dique San Roque. Es un paseo que vale la pena hacer.

Quebrada del Condorito. Es un Parque Nacional ubicado en el camino de las Altas Cumbres, sobre la RP34. Puede visitarse en excursión, vehículo particular o en transporte público.
El Parque se creó para proteger al Cóndor, que se encuentra en peligro de extinción. Ofrece hectáreas eternas para realizar caminatas en la naturaleza, ver la flora y la fauna local, avistar cóndores y con los permisos necesarios, realizar cabalgatas y pesca deportiva. Bosques, matorrales, pastizales, numerosos animalitos y mucha tranquilidad te invitan a este paseo espectacular.