La cultura en Valle Fértil, San Juan

En el centro este de la Provincia de San Juan, se encuentra ubicado el departamento Valle Fértil, donde la ciudad de cabecera es San Agustín de Valle Fértil. Este es un lugar tranquilo, erigido al pie de las sierras, abre caminos hacia el norte y el sur tentando con sus privilegios naturales y las magníficas obras del hombre en sus tierras.

Las propuestas son variadas: desde realizar turismo rural, actividad que últimamente se está desarrollando cada vez más, en la modalidad de hospedaje y día de campo, pasando por la oferta deportiva, hasta el turismo cultural, visitando museos de índole antropológica, arqueológica y mineralógica.

MuseoUbicado en Valle Fértil, provincia de San Juan, el Museo “Piedras del Mundo” fue creado hace 22 años, gracias a la pasión por la geología de dos hermanos, Osvaldo y Gabriel Merenda. El establecimiento tiene 3 salas: la sala I es exclusivo de la mineralogía, la II de la entomología y arqueología del lugar, mientras que la sala III de malacología y tiene, además, una fotogalería de aves, mamíferos y reptiles y sobre la flora del Valle Fertil.

Así, la Sala I tiene piedras de todas partes del mundo y el turista puede apreciarlas y saber de sus características, de qué manera se encuentran en la naturaleza, en qué son utilizadas por las sociedades actualmente, entre otras cosas. Entre las muchísimas piedras que se observan, se destacan algunas como: rodocrosita, esmeralda trapiche, asbesto. piedrasAquí también se exhiben fósiles que han dejado su marca en las piedras, meteoritos, material volcánico, y piedras sintéticas para aprender a distinguirlas de las piedras que brinda la naturaleza.

 

Luego, la Sala II tiene una sección de hallazgos arqueológicos y otra de artrópodos, encontrados en excavaciones realizadas en el predio del museo, como langostas grandes, y la más grande mariposa.

Finalmente, la Sala III tiene una clasificación de plantas, aves, reptiles y mamíferos del Valle Fértil; así como de malacología de otras partes del mundo.

Este tipo de propuestas son interesantes para empaparse de aprendizaje y de datos de objetos que perduran en el tiempo. De este modo, con una llamativa alternativa, se puede conocer el país a través de su cultura.