La noche más larga del mundo en Ushuaia

Año a año se celebra en Ushuaia la Fiesta Nacional de la Noche más Larga. La fecha es el 21 de Junio donde la ciudad se llena de festejos en todos los rincones y está prohibido dormir.

La noche más larga del mundo en Ushuaia

Si bien los festejos comenzaron antes, recién en el año 1986 la fiesta pasó a llamarse nacional y desde entonces se festeja durante tres días, desde el 20 hasta el 22 de junio de cada año. El día 21 de junio es cuando el calendario marca la noche más larga del año y se produce el solsticio de invierno en el hemisferio Sur. El día entonces solo tiene luz solar desde las 10 hasta las 17 horas aproximadamente, así se le da la bienvenida al invierno y se celebra la noche más larga del año.

 

Para los pueblos originarios, se trataba de reconocer el inicio de las estaciones del año en beneficio de las actividades relacionadas con la agricultura y la cacería, así podían saber cuándo sembrar, cosechar o cazar. Actualmente para festejar la noche más larga del año existe una agenda cultural de diversas actividades, en las que participan los vecinos de la ciudad de Ushuaia y los miles de turistas que la visitan junto a los más destacados artistas nacionales y locales, que llegan para sumarse a los festejos.

 

Suelen realizarse actividades especiales en distintos centros culturales de la ciudad, se organizan torneos deportivos y conciertos, pero sin duda la actividad más importante es la tradicional Marcha con antorchas, una caminata que se lleva a cabo en la zona de Bahía Encerrada y culmina con fuegos pirotécnicos. Otra actividad protagonista de esta fiesta es la que se conoce como la Quema de los Obstáculos e Impedimentos y consiste en anotar en un papel los obstáculos que han impedido cumplir a cada uno de los asistentes, distintos objetivos, dicho papel es arrojado por cada participante en una gran fogata durante la noche del solsticio, el 21 de junio.

 

Dónde dormir: Cabañas Tierra Incógnita, Cabañas del Martial.

Enviar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *