La Ruta Azul, combinando la estepa sin fin y el horizonte Atlántico

camarones-ruta azulSi querés conocer a fondo la Patagonia y sus maravillas, podés hacerlo a través de un nuevo y novedoso circuito turístico que propone a los visitantes recorrer más de 500 kilómetros de bellezas naturales en las provincias de Santa Cruz y Chubut.

La Ruta Azul recorre la Costa Atlántica Patagónica. Uno de sus principales atractivos es la gran diversidad de flora y fauna que se encuentra en el camino. Aquí podrán avistarse, entre otras especies, elefantes marinos, orcas, pingüinos, lobos marinos y toninas overas.

El circuito propone a los turistas atravesar 500 kilómetros de áreas protegidas, disfrutando de una naturaleza maravillosa. Se realiza por la RN 3 y une las localidades de Comodoro Rivadavia, Chubut, y Río Gallegos, Santa Cruz, desde aquí se puede conectar con la mítica Ruta 40 que recorre el país.

A diferencia de los “Parques verdes” que pueden recorrerse en la Patagonia cordillerana, en esta zona encontramos los denominados “Parques azules”, áreas protegidas ubicadas sobre la costa Atlántica en las que se mezclan el mar y la estepa constantemente.

El punto de partida del circuito es la localidad de Camarones, pueblo muy reconocido por sus actividades pesqueras y la práctica del buceo. Conocida como la Capital del Salmón, cuyo festival se realiza en febrero, aquí pueden realizarse diversos deportes náuticos y visitar el Parque Marino Costero Patagonia Austral.

Las cabañas en Camarones son ideales para pasar unas vacaciones o fin de semana de relax, en contacto con la naturaleza y la tranquilidad, ya que la población estable de Camarones no alcanza los 2000 habitantes. Por eso es ideal para comenzar el recorrido por las costas patagónicas. En el Parque Costero, de 132 mil hectáreas, que abarca costa, islas e islotes, se pueden encontrar una gran cantidad de especies marinas y terrestres. En sus 100 kilómetros de costa se pueden ver delfines cruzados, ballenas francas, orcas y toninas, entre otros.