La Ruta del Pehuén, un paseo entre árboles milenarios y sabiduría ancestral

Los bosques de pehuenes son los protagonistas de un circuito que recorre las localidades neuquinas de Caviahué-Copahue, Aluminé y Villa Pehuenia. Los árboles tan característicos, que deslumbran con sus colores y aromas, son el hilo conductor de este camino en el que podrás disfrutar también de ríos y montañas, además de actividades en la naturaleza para toda la familia.

RutaPehuenAluminé, con 15000 habitantes, es una de las localidades más grandes y posee una amplia red de cabañas que permiten disfrutar de los atractivos durante todo el año. En primavera, el clima es ideal para hacer actividades como rafting, kayak y trekking, los precios de media temporada son menores que en temporada alta y hay menos gente. Caviahué y Villa Pehuenia son pequeños pueblos, que ofrecen una tranquilidad extrema, además de un contacto único con la naturaleza.

El Pehuén o araucaria es un árbol milenario que crece en la zona. Da frutos comestibles, piñones, y brindan un espectáculo de forma y color, por esto es el elegido como uno de los emblemas de la región y da nombre a la ruta que conecta estos tres pueblos neuquinos.

Por sus hermosos paisajes, sus ríos y arroyos, la zona es ideal para realizar todo tipo de actividades de montaña y náuticas, como pesca deportiva, baños termales, cabalgatas y trekking de distinta dificultad, por lo que pueden hacerlos principiantes, familias o personas mayores. Lo único importante es tener muchas ganas de disfrutar de la naturaleza.

Las actividades en la naturaleza son las más conocidas y elegidas, pero hay mucho más. En la ruta del Pehuén también pueden visitarse comunidades mapuches para aprender más de la cultura local, sus tradiciones y su idiosincrasia.

villa-pehuenia-neuquenLa gastronomía local tiene platos como jabalí, cordero, ciervo y chivos, además de pescados de la zona. Los postres con manzanas son un clásico. También hay una variada oferta gastronomía internacional, con ociones para todos los bolsillos: rotiserías, pizzerías y restaurantes de todas las categorías. Y por supuesto, no puede faltar el piñón como un alimento destacado. Pueden encontrarse distintas preparaciones a base de piñón, alfajores, dulces artesanales, harinas y café.

Caviahue y Copahue se conectan con la Ruta del Pehuén a través de las rutas provincias 26 y 27, y la RP21, mientras que Aluminé y Villa Pehuenia se conectan con la RP23 y la RN242.