Lo que hay que saber cuando viajás con mascotas

Son parte de la familia, para muchos son un hijo más y sin embargo, al momento de planear las vacaciones, muchas veces no son tenidos en cuenta. ¿Cómo se hace para viajar con tu mascota y que ellos no sufran en el intento? Mirá estos consejos para que todos tengan unos días de relax total.

Los animales pueden estresarse

Lo primero que tenés que pensar es que muchos animalitos se estresan al sacarlos de su medio, por lo que decidir llevarlos con nosotros debe ser una decisión a conciencia. La elección del transporte, del destino y de lo que harán debe estar pensado en función de que toda la familia la pase bien.

Elegir un destino con opciones para todos

perro-inviernoAlgunas razas son especialmente sensibles al frío y no soportarían bien el clima de la Patagonia en invierno, otras al calor por lo que llevarían mal unos días en Puerto Iguazú o quizá tu perro está acostumbrado a gastar mucha energía corriendo al aire libre y en tu lugar de vacaciones no tendrá tanto espacio… todo eso debe tenerse en cuenta para que él no sufra, esté cómodo y también, para que no termine siendo un problema para todos ya sea porque llora o rompe todo.

Si pensás llevar a tu mascota, debés tenerlo en cuenta para planear el viaje desde la misma elección del destino y la cabaña donde te vas a hospedar. Cuestiones como el clima o el espacio al aire libre son fundamentales, tanto si viajás con chicos como con mascotas. Siempre consultá en el hospedaje si aceptan mascotas y cómo es la política sobre los animales en el complejo.

Los requisitos del medio de transporte

Small dog maltese sitting in his transporter or bag and waiting for a trip
Small dog maltese sitting in his transporter or bag and waiting for a trip

Si decidís viajar en avión, tenés que conocer la reglamentación sobre el transporte de mascotas. Los perros pequeños pueden viajar en cabina, siempre que no excedan los 7 kilos, mientras que otros animales o los perros de mayor tamaño deben viajar en bodega en su correspondiente contenedor.

Si vas en auto, es necesario el certificado de la vacuna antirrábica al día. En caso de ir a Ushuaia, hay que tener en cuenta que por cuestiones geográficas se atravesará una frontera y se deben tener en cuenta los requisitos de ese país para el transporte de mascotas.

En micros de corta o larga distancia, no se puede trasladar animales, a excepción de los perros lazarillos.

Los animalitos deben tener al día sus vacunas (la antirrábica es obligatoria desde los 3 meses de edad) y para algunos destinos, es necesario un certificado veterinario. Siempre tenés que averiguar en la aerolínea y tener en cuenta que, para cada destino, la reglamentación puede variar.