Los Esteros del Iberá, destacado entre los mejores sitios para explorar

El prestigioso diario norteamericano New York Times dio a conocer una lista con 52 lugares para visitar alrededor del mundo. Los Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes, ocupan el puesto 40 en el listado. Esto es un gran reconocimiento a nivel internacional para una de las áreas naturales más importantes del continente.

Esteros del IberáLos Esteros son un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza ya que allí habitan un gran número de especies animales, más de 1500 especies de flora y más de 350 especies de aves. Es el segundo humedal más grande del mundo, una de las áreas más ricas en biodiversidad y una de las más vírgenes del país.

Este área protegida fue declarada Humedal Internacional en 2002, se compone de lagunas, arroyos, esteros, bañados, pastizales, montes espinosos y subtropicales. La mullida capa de vegetación de los Esteros sirve como un colchón que amortigua el agua que cae anualmente, entre 1200 y 2300 milímetros, es una represa natural.

Aves de los Esteros del IberáLos Esteros surgieron en antiguos causes el río Paraná y tienen una particularidad, el suelo orgánico es muy liviano y flota. Sobre él, se acumula vegetación que puede llegar a tener tres metros de espesor y soportar algunos animales autóctonos como carpinchos, yacarés y ciervos de los pantanos. A estos suelos se los llaman embalsados y en ocasiones pueden desprenderse de la costa, llevando consigo su flora, navegan a la deriva por las lagunas hasta alcanzar otra costa donde afirmarse.

El diario destacó principalmente las tareas que se realizan en los Esteros para mejorarlo día a día, tanto los proyectos gubernamentales como los de organizaciones de conservación de la flora y fauna, que ayuda a la reforestación y a la protección de la fauna autóctona.

Hace un año, el New York Times había destacado la belleza del Camino de los 7 lagos y había recomendado recorrerlo.

Qué hay que tener en cuenta
El clima es caluroso, con presencia de insectos. La media anual es de 20°C.
Los meses de verano y otoño son los más lluviosos.
Podés llegar a los Esteros desde Ituzaingó y Colonia Carlos Pellegrini.