Lugares imperdibles en Catamarca

Catamarca está situada en el noroeste argentino, limitando al norte con Salta, al noreste con Tucumán, al este con Santiago del Estero, al sudoeste con La Rioja, al sur con Córdoba y al oeste con Chile.
Aquí te proponemos algunos recorridos obligatorios para hacer cuando estés en esta increíble provincia.

laguna Antofagasta

  • El Salar de Antofalla: Señalado como uno de los lugares más inhóspitos e inaccesibles de la Puna Argentina, este salar de 163 kilómetros aparece como un amplio espacio vacío de agua y vegetación.  Se ubica al norte de Antofagasta de la Sierra y al oeste del Salar del Hombre Muerto.
  • Antofagasta de la Sierra: “la antesala del cielo”, se encuentra a 3.323 metros sobre el nivel del mar, rodeada de montañas que superan los 5 y 6 kilómetros de altura y cercana a enormes salares, es el principal oasis de la puna catamarqueña. Constituye la cabecera departamental que se encuentra a mayor altitud en la provincia y la más alejada de la ciudad capital, San Fernando del Valle de Catamarca.
  •  La Puna catamarqueña está ubicada en el noroeste de la provincia, limitando al norte con Salta, al oeste con Chile y al sur con el cordón de San Buenaventura y la Sierra de Laguna Blanca.  Presenta una serie de volcanes de importancia que han esculpido el paisaje a lo largo de los milenios. La altura media de la Región de la Puna es de 3.800 metros sobre el nivel del mar. Los principales volcanes del área son:
    – El Antofalla: de 6.437 metros, el tercero más grande de los volcanes activos del planeta.

    antofalla

    antofalla

    – El Cerro Galán: de 5.912 metros, considerado la caldera más grande del mundo. Esta caldera se formó hace 2.200.000 años.

  • Paso de San Francisco: Está situado en la frontera, a 210km desde Fiambalá. Es el punto más alto del recorrido, a 4.830 m de altitud. Comunica Catamarca con la provincia chilena de Atacama. Después de la frontera se recorre una zona altiplana (Puna de Atacama).
  • A 17 km en descenso se llega hasta la Laguna Verde, con increíbles aguas saladas color turquesa y las vistas más imponentes del volcán Ojos del Salado (6.864m).
  •  Los Valles Calchaquíes son un sistema de valles y montañas del Noroeste que se extienden por 520km por la región centro de Salta, oeste de Tucumán y región noreste de de Catamarca. Están considerados entre los sitios más notables y bellos de la Argentina, donde se asentaron los indios calchaquíes, dando lugar al desarrollo de una variedad de cultura, entre las que se encuentran la cultura agroalfarera Santa María, Cultura candelaria, cultura alfarcito, entre otras.
  • Sobre el límite con Tucumán, en el extremo sur de los Valles Calchaquíes, se encuentra Santa María. El Valle de Santa María o de Yokavil fue asiento de milenarias culturas que habitaron la región, con la más alta densidad poblacional de su época.
  • DATOS ÚTILES:

Dónde dormir:
– En Antofagasta de la Sierra: Hostería Municipal Antofagasta, Hostería de Altura El Peñón
– En Tinogasta: Hotel de adobe Casa Grande, Nicolás Tinogasta Hotel
– En Valle Viejo: Finca El Recuerdo

Cómo llegar en auto:
-Desde Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba: RN 9, RN 60 y RP 33
– Desde Entre Ríos: RN 12, RN 168, RN 19, RN 60 y RP 33
– Desde Formosa, Chaco y Santa Fe: RN 11, RN 16, RN 94, RN 89, RN 34, RN 64 y RN 38

mapa catamarca ruta

Enviar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *