Mercedes, un importante centro de mini turismo

Mercedes 4

A solo 100 km al Oeste de Capital Federal se encuentra Mercedes, ciudad cabecera del Partido que lleva el mismo nombre. El modo de acceso más frecuente es a través de la autopista 25 de Mayo, continuando por el Acceso Oeste  y a pocos kilómetros de Luján empalmar con la Ruta Nacional No.5 hasta el kilómetro 100. Otra alternativa para llegar es la línea ferroviaria Sarmiento con dos trenes directos que salen durante la semana y uno el fin de semana, desde la estación Once.

 

Es una típica ciudad de las pampas bonaerenses con calles arboladas y construcciones de estilo colonial. Cargada de historia y conservando siempre su esencia pueblerina, Mercedes ofrece variadas alternativas para sus visitantes: el Museo Histórico Víctor Miguez, el Museo de Ciencias Naturales Carlos Ameghino, la basílica catedral Nuestra Señora de las Mercedes ubicada frente a la plaza principal con su arquitectura majestuosa, La Pulpería de “Cacho” que data de 1830 y desde entonces se conserva tal cual, el Almacén de la Vieja Esquina, el Observatorio Astronómico Municipal y por supuesto el Parque Municipal Independencia, un predio con más de 50 hectáreas atravesado por el río Luján y provisto de frondosos árboles, es el lugar ideal para el descanso y la recreación al aire libre. Tiene dos sectores que se diferencian por sus propuestas y su infraestructura: el Parque Viejo que funciona también como camping, cuenta con fogones, parrillas, pileta de natación, baños/vestuarios y agua potable; y el Parque Nuevo, también conocido como sector norte que cuenta con áreas deportivas destinadas a la práctica del básquet, el beach vóley y plazas recreativas con juegos infantiles.

 

En lo que a gastronomía se refiere, Mercedes es conocida principalmente por sus excelentes salames que se preparan de forma artesanal desde los orígenes de la ciudad, lo que da lugar a una de sus festividades tradicionales más importantes: la “Fiesta Nacional del Salame Quintero”. También es sede de la “Fiesta Nacional del Durazno” y de la “Fiesta Provincial de la Torta Frita”.

 

Cuenta con un importante polo gastronómico, Tomás Jofre, un pequeño y pintoresco pueblito a 15 kilómetros de la ciudad, ambientado por la calidez de los lugareños y rodeado de chacras. Tiene una variada oferta de restaurantes en los que se puede disfrutar de las delicias de la cocina local: salamines quinteros, fiambres, asados criollos, pastas, budines de pan, flanes caseros, vinos pateros, etc. Además, el pueblo cuenta con posadas de campo, hosterías y ofrece a sus visitantes otros planes como caminatas por hermosos senderos y paseos en sulky (carruaje propio de las pampas).

 

Rodeando a Mercedes están las estancias turísticas que ofrecen a quienes las visitan, distintas actividades campestres, espectáculos folclóricos, juegos tradicionales, deliciosas comidas regionales y una atención calidad y completa.

 

Con todas estas propuestas, Mercedes es un lugar ideal para quienes buscan pasar un fin de semana de descanso en armonía con un entorno de ciudad cargado de historia y con el campo.

 

Dónde dormir: Sauce y flor, Cabañas del Arroyo

 

 

Enviar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *