Navegá entre témpanos en el glaciar Upsala

El kayak es una actividad en crecimiento en nuestro país. Se trata de una variedad de la piragua, usada fundamentalmente con fines deportivos, y que puede transportar hasta cuatro pasajeros. Por las características de la embarcación, es ideal para utilizar en todo tipo de aguas, tanto tranquilas como bravas o mar abierto. Pero… ¿Alguna vez te imaginaste navegando en kayak en un mar de hielos, sorteando pequeños icebergs en un entorno natural único? Esta es una de las propuestas más destacadas del Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz.

upsala-kayakSi te animás a vivir esta experiencia de pura adrenalina, muy cerca de El Calafate esto es posible. En el Parque Nacional Los Glaciares, además de disfrutar de las vistas del glaciar Perito Moreno y hacer una caminata sobre el mismo, podés realizar esta experiencia exclusiva, única en el mundo. La actividad puede realizarse en cualquier época del año, aunque está sujeto a condiciones climáticas. Vas a sortear los hielos del glaciar Upsala, uno de los 47 glaciares mayores con los que cuenta el Parque y el Área protegida, surcando las aguas del lago Argentino y teniendo como paisaje circundante el bosque patagónico.

Para realizar la travesía tenés que contratar la excursión en la ciudad, ya que de allí salen los transportes que llevan hasta Punta Bandera. Primero se realizará una navegación, con guías expertos, en un ferry por el lago y se dará una charla informativa sobre medidas de seguridad y uso del equipo. Luego, se intentará el acercamiento al glaciar, que en ocasiones no puede realizarse por condiciones climáticas (vientos que repentinamente hacen imposible que el barco se acerque). Se desembarca en la costa rocosa y comienza la aventura por las aguas del Canal de Upsala.

Primero, se debe colocar un traje seco debido a las bajas temperaturas y finalmente, se subirá en parejas al kayak, para poder comenzar con las primeras maniobras.

Qué más se puede realizar

Glaciar

 

El Parque Nacional cuenta con pasarelas de acceso para ver en todo su esplendor al glaciar Perito Moreno, la estrella del Parque. Allí también es posible realizar una navegación básica, que nos acerca a una de las paredes del glaciar. Otras opciones que se ofrecen son: caminatas sobre el glaciar, navegación de día completo y mucho más, aunque éstas deben contratarse directamente en El Calafate y suelen incluir el transporte hasta el Parque.

Datos útiles
Cómo llegar
La entrada al Parque se encuentra a unos 80 km de El Calafate, pero las excursiones suelen incluir el transporte hasta los puntos desde donde parten las actividades.
Dónde hospedarse
Podés ver acá las cabañas en El Calafate