Paseando por el Norte de Argentina: ¿Qué comidas no podés dejar de probar?

Argentina es un país que tiene todo tipo de paisajes, climas bien diferenciados y gran diversidad de flora y fauna. Además de su extensa oferta cultural, Argentina es también un país con una importante oferta gastronómica la cual varía según la región.

Sin dudas, una de las zonas con más variedad de platos autóctonos, es el norte del país, principalmente las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán.

Te pasamos la data de cuáles son los platos que no te podés perder en tus vacaciones por el norte Argentino.

Humita: Es un plato también muy popular en l zona andina, se trata de una pasta de choclo rayada, envuelta con la chala. Se puede cocinar en agua o en leche y se le agregan especias bien variadas. Es una receta muy típica y sabrosa de Jujuy y de Salta.

Tamales: Se trata de una masa de maíz rellena de carnes, vegetales, pimientos, frutas, pasas de uvas y condimentos de la región. Toda La mezcla se la envuelve en la hoja de choclo y se lo cocina en agua o al vapor con sal.

Locro: El locro es un guiso con carne, maíz, poroto, zapallo y huesos de cerdo que se lo acompaña con condimentos típicos de la zona. Aunque es un plato típico de las regiones de la cordillera de Los Andes, su consumo se extendió por todo el país y es tradición servirlo en las fechas patrias.

Empanadas: Las empanadas del norte, son bien diferentes a las del resto del país ya que en su relleno típico el corte de carne lo realizan con trozos más grandes cortado a cuchillo, cebolla rehogada en grasa y papas en cubo. La más famosa es la empanada tucumana.

Charqui: El Charquí es una forma ancestral de preservar la carne, la cual se corta en rebanadas y se la deja expuesta al sol y al aire para su deshidratación. Luego de ese proceso la carne se sala para que pueda ser conservada durante largos períodos de tiempo. Por lo general se usa carne de oveja, la cual es muy habitual en la provincia de Jujuy.

Añapa: Para la hora del postre, Añapa es una opción dulce a base de algarroba molida y leche, se bebe principalmente en la provincia de Salta, es muy rico y refrescante.

Carbonada: Es otro tipo de guiso (como el locro), aquí el zapallo y el maíz son la base de la preparación, además se le agrega choclo, papas, durazno y arroz.

Quesos, quesillos y dulces: En esta región es muy común el queso de vaca, de cabra y de oveja. En cuanto a los dulces, hay variedades de preparados con caña de azúcar como los alfajores y las tablillas de miel de caña.

¿Dónde se puede comer estás exquisiteces norteñas?

Si hay un lugar donde seguro encontrarás todas estas opciones, es en alguna de las típicas peñas que hay en toda la región, donde además de la gastronomía vas a poder disfrutar de los bailes y música tradicional de las provincias del norte Argentino.



Deja un comentario